Crespo: El film “Hoy no tuve miedo” de Iván Fund, fue premiado en el Bafici 2011

El film “Hoy no tuve miedo” de Iván Fund, fue premiada en el Festival nacional “Bafici 2011”, obteniendo la distinción de mejor fotografía por su portada. La película cuenta con la participación de jóvenes crespenses y será estrenada el domingo 3 de julio a las 18.00.

En cuanto al argumento de esta producción nacional, Página 12 en sus críticas cinematográficas indicó que la misma “muestra a un director en estado constante de búsqueda y entrega momentos de belleza. La nueva película de Iván Fund luego de ‘La risa’ y ‘Los labios’ (esta última codirigida junto a Santiago Loza) es, en realidad, dos películas, de aproximadamente una hora de duración cada una. La primera parte de ‘Hoy no tuve miedo’ podría verse como la contracara de La risa: aquí los protagonistas no son un grupo de muchachotes de pueblo, sino tres chicas de unos veinte años, dos de ellas hermanas. Fund evita en todo momento encerrarse en una narración dramáticamente tradicional y prefiere bosquejar momentos, sensaciones, fragmentos de vida. Hay un padre ausente, pérdidas, ansiedades, melancolías, pero nada de ello es explicitado sino sugerido a partir de climas y recortes de escenas.

Como en la ópera prima del realizador, los primeros planos vuelven a tener un rol fundamental como marca de estilo, pero aquí están plenamente justificados y no asfixian el relato, más bien todo lo contrario, logrando una potente sensación de cercanía e intimidad. El resultado se parece bastante a una home-movie, pero organizada no tanto a partir del caótico orden de la realidad, sino por una mirada sensible que hace de lo cotidiano algo extraordinario.

La segunda parte del film, que comienza con su propia secuencia de títulos –haciendo más evidente aún la escisión–, encuentra a Fund en un plan más experimental. El rodaje de la película es puesto en primer plano pero, lejos del documental de backstage tradicional, realidad y ficción se entremezclan de manera sorpresiva. Hay una obsesión en Fund por registrar mínimos cambios en los rostros, por las puestas y salidas del sol, por el registro de fiestas y reuniones en bares que conforman el centro de esta segunda fracción del díptico. Los saltos entre escenas disímiles, ordenadas por un criterio tan personal como difícil de advertir, generan la impronta de un diario de apuntes; los cambios bruscos en la calidad de la imagen y la ausencia de sonido en varios pasajes potencian esa sensación de borrador audiovisual. En esa ampulosidad de estilo pueden sentirse ciertos aires pretensiosos, una marca de modernidad. Hoy no tuve miedo, con sus luces y sombras, es uno de los films más inteligentes y personales presentados en la competencia argentina”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.