Crespo: El director del Hospital comentó sobre las actividades, proyectos y compras realizadas

El Dr. César Muro, director del Hospital San Francisco de Asís de Crespo, hizo un repaso de los últimos logros, tras años de gestión. Entrevistado en FM Latina 97.5, se refirió a las novedades de la entidad como un ecógrafo recientemente adquirido y la inauguración de nuevas instalaciones, para este nosocomio de Complejidad Media. También habló de la campaña de vacunación contra la Fiebre Amarilla y otros temas de interés.

– ¿Qué beneficios trae contar con el tan esperado ecógrafo?

– Nuestro broche de oro, ha sido la adquisición del ecógrafo de última generación con lo cual podemos hacer todas las prestaciones que nuestro hospital puede desear, ecografías abdominales, ginecológicas, traumatológicas, pediátricas, de partes blandas, ecografía mamaria, dopler y del aparato circulatorio.

– ¿La compra fue con recursos propios o con algún tipo de subsidio?

– En realidad, lo compramos con un adelanto financiero que nos dio el PAMI, y con las prestaciones que vamos haciendo, amortizamos la deuda que adquirimos. Las atenciones que se van hacer con ese ecógrafo, se las vamos a facturar al PAMI, o a cualquier otra obra social, con ese arancelamiento vamos a dividir el porcentaje que va a Salud Pública, un porcentaje que va a los médicos de honorarios, un porcentaje que cobra de coparticipación y otro el personal no médico; el resto que queda un 20% para el hospital, con ese monto vamos disminuyendo la deuda. El costo del ecógrafo fue de $ 140.000 y se compró al contado, el cual conseguimos un muy buen precio, por la complejidad que tiene el equipo. Por esta inversión es que estamos muy agradecidos, fundamentalmente con el ministro de Salud Ángel Giano y el intendente Juan Carlos Brambilla, ambos nos acompañaron en la gestión para lograr el adelanto financiero.

– También realizarán una inauguración y es gracias a Planificación Participativa

– Esa fue la buena idea de los integrantes de la Comisión de la Cooperadora, para construir un espacio para las personas de la tercera edad, presentando el proyecto “Abuelos Felices y Contenidos que el próximo martes 18 de enero a las 20.30 será inaugurado. La obra tiene un buena calidad en la construcción y además destaco las prestaciones que se van a ofrecer. Es un buen paso de Planificación Participativa, que la gente participe y haga este tipo de proyectos.

– ¿Hay novedades para contar con otra ambulancia?

– Está la posibilidad de tener próximamente una segunda ambulancia, ya está asignada y creo que está dentro de una compra realizada en noviembre pasado y esperábamos que fuera entregada en la Fiesta de la Avicultura, pero como la estaban acondicionando, no pudo ser.

– Con respecto a las obras

– Desde mediados del año pasado hasta ahora, hemos ido cambiando toda la instalación eléctrica del hospital y por sectores, la cual ha ido colapsando por el exceso en el uso de estufas y de aires acondicionados.

– ¿Cuál es su objetivo principal, incorporar más personal en el hospital?

– Ese es mi objetivo principal para este año, tenemos una debilidad que es la falta de enfermeras (19) pero nuestro hospital necesita como mínimo 24. Se trata de un problema a nivel nacional, hay una carencia en general de personal de enfermería. Ahora que han mejorado las remuneraciones va a ser una profesión mejor vista por la gente. Vamos a tratar de construir 4 ó 5 consultorios más y una sala de espera grande. Se trata de un proyecto que viene siendo presentado hacer varios años, esperamos que podamos acceder a eso antes de pensar en traer más especialidades, porque de nada nos sirve tener más médicos, sino tenemos espacio físico para atender a los pacientes.

– ¿Hay alguna campaña de vacunación vigente?

– Para las personas que viajan a Brasil, lo que se aconseja es la vacunación preventiva contra la Fiebre Amarilla, es gratuita y en el hospital tenemos a disposición, por el verano. A lo mejor, para el invierno surgen otras necesidades y tenemos que cambiar el programa y la estrategia de prevención. La Fiebre Amarilla, nos preocupa cada vez más porque el clima en nuestro ambiente ha cambiado, es más subtropical, de manera que es un habitat más favorable para que se desarrolle el mosquito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.