Crespo: El Área municipal de Tránsito recibió 600 kits para la detección de drogas

El viernes 14 de octubre, el Área municipal de Tránsito estuvo recibiendo 600 kits para la detección de drogas en conductores de tránsito. La Secretaría provincial de Lucha contra las Adicciones entregó en Paraná los dispositivos que comenzarán a implementarse en los controles venideros.

A mediados de la próxima semana, un grupo de médicos de dicho organismo estarán haciéndose presentes en la ciudad, a fin de capacitar a los involucrados respecto del uso de este kit y el mecanismo de control a implementar.

 

Procedimiento

Mario Elizalde, titular de dicha repartición pública, recreó la instancia del procedimiento, al decir que “se le pedirá al conductor que presente la documentación del vehículo o de la persona que lo autoriza a conducir en caso de que no sea el titular registral”. Inmediatamente se le practicará el test de alcoholemia y luego el de drogas. Para este último, una lengüeta se apoya sobre la lengua o mejilla interna del chofer, hasta que la almohadilla absorba la saliva. A los 3 minutos se obtendrá el resultado de la cantidad de droga consumida en las últimas 24 horas y en no menos de los últimos 20 minutos”.

Por otra parte, el funcionario explicó que la persona puede negarse a hacerlo, lo cual está dentro de sus derechos, sin que esto se interprete como una positividad del test. Sin embargo, dicha negativa implicará una contravención a la ley, lo cual sí es pasible de sanción. En caso de que el test de negativo y el conductor acredite tener su documentación en regla, se lo invitará a que evalúe ser donante de sangre en un futuro, mediante la entrega de una tarjeta con mayor información.

Por último, si el test da positivo, se ingresarán los datos de la persona a una base de datos y se lo instará a que conozca las consecuencias que puede ocasionarle el consumo de sustancias psicoactiva.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.