Crespo: La Escuela Técnica sigue destacándose con sus proyectos en Entre Ríos y el país

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el rector de la Escuela Técnica de Crespo, Prof. Ramón Videla, acompañado por los docentes Ing. Esteban Lindt, Arq. Cristian Neiff y Prof. Carina Vecheti, junto a los alumnos Leandro Miller, Michelle Pagnoni, Emiliano Frickel, Ignacio Meyer y Cristian Gareis. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre los ingeniosos proyectos e investigaciones que tienen en marcha y que le han permitido a esta reconocida entidad crespense, seguir destacándose a nivel provincial y nacional. Videla remarcó que “es valorable resaltar el apoyo que brindan los profesores, que invierten su tiempo para desarrollar estas ideas junto a sus alumnos. No se les paga a los docentes por esas tareas, sino que se hace por el cariño y aprecio que se le tiene a la escuela y porque sabemos que son un beneficio para los jóvenes y también para la comunidad. En febrero de 2018, viajará el estudiante Alejandro Poós a México. Él está cursando el 4° Año de Electromecánica y diseñó un prototipo para hacer la medición de gases (smock) en las ciudades y su trabajo, quedó seleccionado y será el único argentino que competirá en esa instancia internacional”.

El director y los profesores explicaron que alumnos de 7º Año de Construcciones presentaron 3 novedosos proyectos en el Concurso “Innovar”, que desde 2005 implementa el gobierno nacional. Uno de los mismos se refiere a la creación de una silla de ruedas para la arena, adaptando materiales especiales para que la misma se pueda mover en esa superficie. También presentaron una innovadora iniciativa relacionada al encofrado modular para obras de construcción. Con los sistemas tradicionales, “a un albañil le significa una semana de trabajo, con este método se haría solamente en un día y se optimizaría material” aseguraron. Además presentaron un proyecto para la creación de bloques de plástico triturado, también bajo la coordinación del Arq. Neiff. Al respecto, Michelle Pagnone explicó que “planteamos tener una vivienda completa sustentable, la cual fue estudiada para brindar diferentes opciones ecológicas innovadoras y funcionales” a lo que Gareis agregó que “antes ya existía el eco-ladrillo en sí, que era llenar las botellas de plástico con más residuos. Nosotros vimos esa idea pero nos dimos cuenta que le faltaban algunos detalles, como por ejemplo, que no tenían forma de encastre, entonces surgió la idea de crear un bloque, que tiene 30 cm de alto por 50 cm de largo”. Neiff acotó que “si bien se presentó en el concurso Innovar, la idea es que más allá del resultado, se pueda seguir avanzando en el proyecto para llegar a la comunidad con el mismo”.

Por otra parte, con la dirección del Ing. Lindt, jóvenes de la Escuela Técnica trabajan en un ambicioso proyecto para el armado de un laboratorio de mediciones eléctricas, “que será de mucha utilidad para la escuela y para la comunidad” acotó Videla, quien destacó que “todos estos proyectos son producto del interés de los jóvenes y el trabajo extra que hacen los docentes. Por eso es bueno que la gente conozca que a esta escuela, no se va sólo a dar clases, sino que hay un tiempo que se dedica a estas actividades en la que los chicos pueden aplicar su inteligencia y lo que han aprendido”.

En cuanto a los muy buenos resultados que están obteniendo en las Olimpíadas de Matemática, Videla elogió el trabajo que viene realizando la Prof. Vechetti. La docente explicó que “Emiliano (Frickel) pasó a la instancia nacional de la competencia denominada “Cuentas con cuentos” y estará participando del 2 al 6 de octubre en La Falda (Córdoba). A la vez interviene en las Olimpíadas de Matemática y está en el Torneo Geométrico, en el que aprobó la primera instancia y pasó, con otro alumno de la escuela (Cristian Weiss) a la próxima ronda. A su vez, estamos con los chicos de primer año participando en las Olimpíadas Ñandú. Desde la escuela siempre nos apoyaron y alentaron a participar y como docente los invito a los jóvenes a que se sumen, porque es una experiencia muy linda y gratificante para ellos. Si bien tiene su costo económico, gracias a la institución y a su cooperadora, que nos ayudan, lo podemos realizar”.

Videla finalmente cerró diciendo que “hoy tenemos entre 20 y 30 chicos que participan en estos y otros proyectos. Aparte de que deben cumplir con sus materias y que tienen que estudiar para pasar de año, dedican su tiempo a estas iniciativas, lo que es muy valorable”.

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