Crespo: Dirigentes de “Grávida” explican cómo orientan a embarazadas en dificultad y cómo ayudan en temas de maternidad

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, las dirigentes de Grávida de esta ciudad, Griselda Quindt, Sonia Gassmann y Susana Cabrera, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV y contaron detalles de las actividades que vienen llevando a cabo, brindando “un servicio voluntario de ayuda a la vida naciente y ofreciendo acompañamiento y orientación a la embarazada en dificultad”. 

En el inicio de la nota, Quindt explicó que “en Crespo, Grávida está hace 4 años, pero a nivel nacional, lleva casi 30 de existencia. Las dirigentes de esta ciudad hemos hecho capacitaciones en distintos puntos del país, con profesionales y referentes que están trabajando desde hace muchos años en esta organización, con el objetivo de aprender a cómo acompañar a la embarazada que está en una situación difícil, en saber escucharla, respetándola y sin juzgar. Si bien es un servicio que nació dentro de la Iglesia Católica, es abierto a recibir a las mamás embarazadas de cualquier creencia e incluso a aquellos que no tienen ninguna. Se basa en el amor y en el acompañamiento, no en la religión. En Crespo, las reuniones son el primer sábado de cada mes, a partir de las 8.30, en el Colegio Sagrado Corazón. Quien sienta ese llamado y compromiso de defender la vida y acompañar, está invitado a acercarse. Lo único que se pide al integrarse al grupo es aprender a respetar y a cuidar a esa mamá. Hay momentos que la ayuda no está al alcance de nuestras manos y entonces trabajamos en red, con profesionales, médicos, asistencia social, para brindar lo que ella necesita”.

– El tema del aborto dividió a la sociedad ¿Qué evaluación hacen desde el grupo?

– (Quindt) Se opina mucho y se desconoce bastante. Se generó una grieta por una cuestión innecesaria, donde con las opiniones, se fue hasta perdiendo el respeto, dejamos de escucharnos, lo que nos hace mucho daño. De Grávida hay muchas cosas que no se saben, porque no solemos salir con pancartas y carteles, porque al tener que estar muy cerca de esa mamá que nos necesita, preferimos estar en ese lugar. Por ahí no tiene tanta difusión lo que hacemos, pero estamos codo a codo donde se nos necesita…

– También trabajan dentro del “Proyecto Raquel”: ¿Qué aporta el mismo?

– (Gassman) Es un programa de sanación post aborto, para mamás que van en busca de ayuda, que recurren a los sacerdotes, quienes las derivan a nuestro grupo. Con Griselda (Quindt) hace 2 años que hicimos la capacitación correspondiente. En los encuentros se las va ayudando a esas mujeres a sanarse, ya que llegan muy mal, depresivas, sin ganas de vivir, de comer y necesitan mucha ayuda… Hay mamás que se han realizado el aborto y han pasado años hasta que confiesan lo que han hecho y ahí buscan auxilio, porque es una carga muy grande que tienen…

– ¿Cuántas personas colaboran con Grávida Crespo?

– (Cabrera) Activos, somos 9, pero hay otras personas que acompañan en lo que necesitamos. A veces se requiere asistencia económica y en otras, la emocional, de contener a la mamá, de acompañar, porque en ciertas ocasiones, un embarazo llega en un momento menos pensado, entonces el acompañamiento es fundamental…

– ¿Asisten también a las personas que tienen abortos espontáneos, involuntarios?

– (Quindt) Sí, porque siempre tras un aborto hay un duelo, hay una herida que queda y hay que dedicarle un tiempo para curarla y sanar y lograr el perdón propio, porque a veces cuesta más perdonarnos a nosotros mismos, que a los demás… 

– ¿Qué debe hacer la persona que necesita ayuda?

– (Quindt) Pueden comunicarse por mensaje de texto o waths app al 155-040612. No pedimos demasiada información y una vez tenidos esos datos, tratamos de generar un encuentro. Dentro del grupo, es información que la manejan solamente 2 voluntarias, el resto no sabe cada caso, con nombre y apellido, respetamos la intimidad de la persona. Nosotros le damos la opción de que tenga al bebé y la acompañamos. Muchas veces se nos dice que estamos a favor de la vida y que nadie hace nada. Desde Grávida decimos que sí hacemos algo, brindamos ayuda e incluso después de haber tenido al bebé, durante la primera infancia del niño. Hay centros y talleres para aprender a tener el vínculo con ese niño, para aprender a ser mamá…

– (Cabrera) Entre otras actividades, participamos de charlas en las escuelas apoyando a la vida. En esos encuentros, los chicos nos cuentan muchas cosas, sobre todo de violencia, vicios, droga, alcohol y del aborto también hablamos con ellos, los escuchamos, no juzgamos. De esas reuniones salimos enriquecidos para nuestra labor. También tenemos las misas de bendición, que se hacen el segundo domingo de cada mes (por la mañana) en la Capilla San Miguel, el tercero en la Parroquia del Rosario y el cuarto en la P. San José, donde se bendice a la mamá y entregamos zapatitos tejidos para ellas.

– (Quindt) Muchas veces el aborto termina siendo la consecuencia de la soledad, de tener poca información, de hacer las cosas apuradas. El tiempo hace pensar y pedir ayuda. Deben saber que hay grupos que están dispuestos a ayudarlas, que tener un hijo es un regalo, que engendrar vida es algo que nos compromete con esa vida que no es la propia, sino otro ser…  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.