Crespo: Dirigentes de ACADME explican nuevos proyectos para la Escuela Nº 11

Integrantes de la nueva comisión de la “Asociación Crespense de Ayuda al Discapacitado Mental Esperanza” (ACADME), Cristina “Tina” Goettig (presidenta), Fernando Abt (vicepresidente), Patricia Lauck (tesorera), Jaqueline Marizza (prosecretaria) y Alexis Rodriguero (vocal), estuvieron en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, donde contaron sobre actividades que comenzaron a desarrollar, obras y proyectos de la institución. Entre otros temas, Goettig habló sobre la asamblea que tuvieron este mes, explicando que “si bien la renovación de la Comisión era total, la mitad de los integrantes decidieron seguir, por lo que tenemos un 50% de gente nueva, que se sumó con muchas ganas de aportar sus ideas y propuestas”.

– Trabajan para el sostenimiento de la Escuela de Educación Integral Nº 11, que tiene 43 años en Crespo…

– (Abt) Sí, hay que destacar el grupo humano que se conformó, porque si bien hay de manera formal, un presidente, vicepresidente, secretario y demás, porque la ley lo pide de esa manera, a la hora de trabajar, no existe ese escalafón, todo lo contrario. Con mi familia nos ofrecimos a colaborar, porque veíamos siempre el “buen ambiente” y la alegría con las que se trabaja en la comisión…

– ¿Cuánto afectó la pandemia?

– (Goettig) Si bien no hubo clases por la pandemia, para ACADME, el 2020 fue de mucho trabajo. Este año, la Escuela 11 fue una de las primeras que regresó, los docentes están vacunados y a partir de eso, la mayoría de los alumnos están concurriendo a clases y se adaptaron muy bien a la situación. No existe la burbuja como en otros establecimientos, porque se hace un trabajo más personalizado. Tenemos en la actualidad, 75 alumnos, de Crespo, María Luisa, Seguí y de la zona rural y para su atención, hay 32 personas, entre docentes, especialistas, técnicos, ordenanzas. La mayoría de los alumnos, previo a la pandemia, se quedaban a almorzar. Ahora van de mañana y  por la tarde concurren a los talleres que son independientes, en la parte posterior del predio, con mucha actividad al aire libre, con el profesor de Educación Física, con equinoterapia, con el lavadero…

– (Lauck) En 2020 se hicieron muchas obras y el objetivo actual es juntar recursos para continuar con otros proyectos. Uno de los mismos, es pintar el edificio escolar. Ya arreglamos el techo, hicimos el alambrado perimetral, veredas, se renovó la entrada, que fue posible gracias a la colaboración de la comunidad, en las ferias americanas fundamentalmente y con el aporte de los socios, que son 260/270, con lo cual vamos manteniendo el edificio y el funcionamiento de la institución. A eso hay que sumarle el subsidio del municipio, que son $ 70.000 mensuales, que nos permite cubrir los costos fijos…

– (Marizza) Vemos mucho interés en colaborar en la comunidad, no solamente en los eventos o ventas que organizamos, sino también en participar de la comisión. Los que estamos presentes en esta entrevista, no tenemos niños dentro de la institución, pero de todas maneras estamos participando, asumiendo esta responsabilidad, porque no es solo formar parte de la comisión, sino que es trabajar en cada uno de los eventos, hacer distintas gestiones para que lo que planeamos, se lleve a cabo. Es un aporte que uno hace para ayudar a la escuela y a las familias que asisten a la misma. Para algunas de ellas, no es tan sencillo ni tan barato, porque esos chicos con discapacidades, a veces no tienen el respaldo de alguna obra social y tienen importantes costos…

– (Lauck) Queremos lograr más socios. Quienes quieran colaborar, pueden comunicarse al Facebook “ACADME”, donde figuran los números de contactos…

– (Rodriguero) Los crespenses están muy identificados con la escuela y con ACADME, lo que nos lleva a querer colaborar siempre y se ven los resultados de ese interés en cada feria, cena u otro evento que organizamos. Ahora estamos proyectando pintar la escuela, para lo cual se necesitan 16 baldes de 20 litros de pintura y seguramente vamos a tener ese mismo apoyo… 

– (Goettig) Conseguimos un subsidio del gobierno provincial, de $ 90.000, que lo vamos a ocupar para ese fin. En realidad, nos alcanza para el 20% de lo que necesitamos, por lo que si alguien quiere colaborar, se puede contactar con nosotros. Toda ayuda, siempre es bienvenida…

– (Abt) Crespo y la zona es muy especial a la hora de brindar apoyo a las instituciones. Para las ferias, hemos recibido colchones, camas, cocinas, máquinas de coser, ropa y todo suma. Cuando uno menciona la “Escuela Especial”, la gente hace su aporte e incluso dobla la apuesta…  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.