Crespo: Directivos de la Escuela N° 187 contaron sobre proyectos, “Fiesta de la Empanada” y encuentro con Adán Bahl

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la directora de la Escuela N° 187 “Argentina Soberana”, Adriana Zapata; las vicedirectoras de la entidad, Mariela Bustos y Claudia Heinze y la secretaria, Gabriela Weber. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre el presente de la institución, enumeraron proyectos y brindaron detalles de la Fiesta de la Empanada, que se realizará en octubre próximo. 

– Recientemente el vicegobernador Adán Bahl, les entregó una nueva bandera de ceremonia…

– (Zapata) Sí, le hicimos un pedido por carta y rápidamente tuvimos una respuesta favorable. El vicegobernador Bahl estuvo tiempo atrás en nuestra institución, primero cuando se gestionaba la construcción del nuevo edificio de la escuela secundaria (N° 74, contiguo a este establecimiento) y luego, cuando estaban terminando esa obra. Aprovechamos esa ocasión para dialogar con él y lo invitamos a la próxima Fiesta de la Empanada, organizada por la escuela, que se realizará en octubre próximo…

– El Cont. Bahl resaltó su historia, porque fue alumna, abanderada y ahora directora de la Escuela N° 187…

– (Zapata) Sí. Provengo de una familia humilde, anteriormente vivíamos en Distrito Doll. Cuando nos trasladamos a Crespo, me incorporé a esta escuela, de la que fui abanderada. Posteriormente, mis hijos también fueron alumnos y hoy me toca ser directora de esta institución que tiene ya 64 años, pero que es relativamente nueva en comparación con algunas otras escuelas públicas de la ciudad. Contamos con 215 alumnos…

– La escuela pasó a tener la modalidad “Nina” con jornada extendida, por lo que los chicos de 4°, 5° y 6° grado asisten a talleres y almuerzan allí…

– (Heinze) Sí. Fue un gran paso. En la última reunión que tuvimos con los padres, en la entrega de las libretas de calificaciones, hablábamos con ellos sobre la importancia y los resultados que están generando dichos talleres. El niño de nuestra escuela egresa aprendiendo otro idioma (Inglés), Innovación Digital, es asombroso ver cómo pueden trabajar con distintos programas. Salen con una formación integral, que es lo que se busca. Tenemos el agrado de decir que cuando salimos a eventos que se nos invita, nuestra escuela siempre está muy bien vista, los chicos son respetuosos. Además es para destacar el trabajo de contención que se viene haciendo, somos una institución de puertas abiertas en cuanto a inclusión y a todo el trabajo que se hace con niños que tienen necesidades específicas…

– (Bustos) Además, como institución, esta modalidad Nina nos permitió estrechar los vínculos con las familias. Vemos también el compromiso de los padres, teniendo en cuenta que sus hijos pasan 8 horas en nuestra escuela y depositan la confianza en directivos y docentes…

– ¿Hay acompañamiento de las familias en las actividades que proyecta la escuela?

– (Heinze) Dentro de sus posibilidades, los papás colaboran. Sabemos que una realidad de los tiempos actuales es que hay falta de interés de participar, pero en nuestra escuela, siempre tratamos que se acerquen y lo hemos logrado…

– (Zapata) Recientemente se renovó la cooperadora y se sumó mucha gente joven. Con la “Escuela Nina” tenemos otro perfil de alumnos y vemos más conjunción entre familia y escuela. Ven que sus niños egresan con otras posibilidades…

– Hablaron de la Fiesta de la Empanada: ¿Cuáles son las expectativas para la edición 2018?

– (Weber) Siempre es una fiesta muy esperada, que este año tendrá su 14ª edición y que se realizará el domingo 14 de octubre, aprovechando que el día siguiente (lunes 15) es feriado. En 2017 hicimos 700 docenas, que es un número que seguramente se repetirá este año… 

– Hay quienes creen que los niños son cada vez más rebeldes, con mayores problemas para el aprendizaje ¿qué análisis hacen como directivos de la escuela?

– (Zapata) Por los grupos de alumnos que tenemos, podemos decir que estamos muy satisfechos con lo logrado, creo que sí hay que trabajar más desde la familia, porque cuando la misma no apoya, se hace más difícil. Se puede ver que hay niños que uno observa que los influye lo emocional. Por eso es importante como padres, vigilar lo que hacen los chicos, que la computadora no sea una niñera, ni acompañante, que entablemos un diálogo permanente, como lo hacemos en la escuela…

– Se ha comprobado en Argentina, que en la juventud crece una cierta crisis en lo gramatical, con muchos errores de ortografía y redacción, alimentado por la forma de escribirse en las redes sociales…

– (Bustos) Sí. Eso hay que trabajarlo siempre. Todo aprendizaje se construye y se trabaja con el error y la corrección. Entendemos que en estas nuevas infancias, el docente debe buscar otros modos de enseñar, con otros recursos y estrategias, con juegos, para mantenerlo atento, entretenido y activo en el aprendizaje.

– (Weber) Muchas veces, por las circunstancias actuales, vemos que en las familias trabajan tanto el papá como la mamá y el chico está mucho tiempo solo, por lo que el docente también se tiene que adaptar a esa realidad y busca los recursos posibles para esas situaciones…

– (Heinze) Quienes amamos esta profesión sabemos que no hay ni mejores ni peores escuelas y que hay docentes que tienen una gran pasión por enseñar. Quienes transitamos por distintas instituciones escolares podemos ver a esos maestros que llevan esta profesión en el alma, lo que se refleja en los alumnos. En la escuela hay docentes muy comprometidos, que muchas veces ponen de su bolsillo para fotocopias, para regalitos, para materiales, es para destacar el amor con el que trabajan…

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