Albarrasín: “Debemos trabajar para evitar que los hechos ocurran y si suceden, esclarecerlos prontamente”

Tal como estaba previsto, el martes 29 se hizo presente en esta ciudad el jefe de Policía de la Departamental Paraná, Crio. Mayor. Esteban Albarrasín, quien se reunió con el jefe de la dependencia local, Crio. Ppal. Carlos Pérez y el intendente Juan Carlos Brambilla, para conocer la situación que reviste esta localidad en materia de seguridad, recepcionar inquietudes y expresar cuál será la política de trabajo que tendrá su gestión, comenzada el pasado 10 de marzo. Siendo las 20.20 tuvo lugar una conferencia de prensa en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, a la cual asistieron también la titular del Área de Acción Social, Marta Muga, el presidente del HCD, Fernando Cibau, los Concejales Alejandro Canavessio, Araceli Götte y Nydia Sosa, el presidente de la Asociación Vecinal de Ayuda a la Comisaría de Crespo (AVACC), Raúl Alarcón, el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Sergio Folmer, entre otros.

En cuanto a la posibilidad de incorporar personal policial a la comisaría local, el Jefe Departamental expresó: “Efectuamos la distribución de recursos humanos dentro de lo que nos marca el índice delictual de cada zona. En materia de seguridad los cálculos no son matemáticos, ya que cada lugar tiene una modalidad delictiva distinta y eso hace que trabajemos para que la asignación de personal a cada dependencia sea la mejor posible, conforme el mapa del delito. Obviamente que hay anexos, como lo son las cámaras de seguridad, que contribuyen a reducir la cantidad de hechos delictivos, permitiendo paralelamente disponer de mayor personal que puede estratégicamente abocarse a la tarea preventiva en otros sectores de la ciudad. Ante la falta de hombres en nuestra fuerza, las cámaras son un complemento que hoy por hoy, los municipios están adoptando y que ustedes mismos como sociedad verán los resultados a futuro cuando lleven a cabo el proyecto. Hay factores legales que se deben manejar en cuanto a este tema, como lo es la sanción de una ordenanza que encuadre el modelo que Crespo pondrá en práctica, es decir, si serán cámaras de vigilancia o de seguridad pública. Pero no hay oposición alguna a su instalación por parte de la justicia. Muchos hablaban de una privación a la intimidad, pero al estar instaladas en la vía pública hace que justamente sea un monitoreo de las acciones públicas de una persona”.

Con respecto a la continuidad del comisario principal Carlos Pérez a cargo de la comisaría de esta ciudad, el funcionario departamental señaló: “He conversado con el intendente respecto de los lineamientos que se le han ordenado al Crio. Ppal Pérez. Esta visita que estoy realizando también tiene el propósito de evaluar la continuidad de este funcionario en esta localidad. En cuanto a mi política de trabajo, debo decir que yo nunca estaré conforme con Pérez, porque sino lo obligo a ser mediocre, a que abandone sus esfuerzos de superación. Siempre le voy a exigir más y debo buscar plantearle muchas cuestiones que dentro del ámbito de la seguridad debe resolver. El compromiso que él tiene con esta ciudad y la forma en que trabaja es lo que le dará o no continuidad en Crespo”.

En alusión a los lineamientos previstos para el personal policial, dijo Albarrasín: “A diario diagramamos operativos, educando y ultimando detalles que hacen al desempeño del funcionario. Tengo buenos recuerdos de mi pasado por el GÍA (Guardia de Infantería Adiestrada), porque generamos muchas políticas internas de trabajo y de capacitación, la cual debe ser permanente. Es un anhelo que nuestros oficiales conductores sean licenciados en seguridad pública, para que realmente tengamos policías profesionales abocados a esto y este proyecto es parte también de la apertura social que está atravesando la institución. Para lo que es el personal subalterno, aportamos nuestras propias experiencias, porque la vivencia nos enseña cómo podemos actuar ante determinadas situaciones. Dejo en claro que hay protocolos respecto a la intervención que un policía debe tener en determinados hechos, que obviamente se deben respetar y haremos que se cumplan estrictamente en conjunto con los lineamientos de nuestros superiores. Desde mi gestión seremos respetuosos de los derechos de los ciudadanos y también de los del policía, ya que este equilibrio nos permitirá acompañarlos en su trabajo”.

El nuevo jefe departamental hizo referencia a los delitos que más aquejan a Crespo y la zona circundante, enfatizando en la colaboración que todos los actores sociales deben brindar para contrarestarlos. “Los delitos rurales son los que más preocupan sobre todo en estos tiempos, donde muchos productores están levantando sus cosechas. Hay mucha gente que vive de la comisión de este tipo de ilícitos y por ahí tendemos a no explayarnos demasiado en las políticas que estamos implementando, como para no ‘avivar’ a quienes están delinquiendo en este rubro. Pero sí es importante dejar en claro que estamos trabajando en ese sentido, principalmente en reducir la violencia con que son perpetrados. Por otro lado, tenemos el robo de motos, que sucede mayoritariamente en Paraná, pero que al investigar detectamos que son trasladadas a otras localidades del departamento. Apelo a que el municipio refuerce la exigencia de su patentamiento y controle el efectivo cumplimiento de las normas legales que deben presentar aquellas que están en circulación”, indicó.

El jefe policial del Departamento Paraná remarcó la necesidad de resurgir el Consejo de Seguridad. “La policía es el primer eslabón de esta cadena de trabajo. Muchas veces recibimos montones de cuestionamientos o de observaciones por nuestro accionar, pero creo que mediante el Consejo de Seguridad Pública se pueden generar políticas en común con otros sectores de la comunidad, de acuerdo a la idiosincrasia de la ciudad. Se debe abordar esta problemática responsablemente, para contrarestar el flagelo de la droga, que es iniciadora en muchos casos de los delitos callejeros como arrebatos, daños o hurto. Hay que estar preparados, para minimizar su incidencia. En localidades donde todos se conocen es más propicio crear mecanismos de defensa de la labor policial y efectuar el contralor, ya sea por parte de las instituciones, la prensa o los propios miembros de la comunidad. Sé que esta es una ciudad pujante y es grato ver el crecimiento de la localidad. De una u otra forma todos tenemos responsabilidad en materia de seguridad y debemos trabajar para evitar que los hechos ocurran y si suceden, para esclarecerlos prontamente”, sostuvo Albarrasín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.