Crespo: Cruce de opiniones en el HCD por segunda reforma al Presupuesto 2016

1531-hcd-nueva-1600x1200El pasados martes en sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Crespo aprobó por mayoría, el Proyecto de Ordenanza disponiendo la segunda modificación correspondiente al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2016. La propuesta, que había sido debatida en las reuniones de comisión, en una de las mismas con la presencia del secretario de Economía y Hacienda del municipio, Dr. Hernán Jacob, fue acompañada por la totalidad del bloque del Frente Cambiemos y tuvo el rechazo de los ediles del Frente para la Victoria.En los considerandos de la iniciativa se explica que esta nueva modificación es necesaria “en función del convenio firmado entre la municipalidad y la Secretaría de Vivienda y Hábitat del gobierno nacional, para la ejecución de obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en el Barrio Norte”. La mencionada repartición financiará dicho proyecto con $ 23.928.426, que se pagará contra certificación de avance de las tareas, las que deberán ejecutarse en un plazo de 12 meses. Por lo expuesto, “corresponde consignar presupuestariamente tanto los fondos que ingresen como los gastos que se prevean imputar por la ejecución del citado convenio en lo que resta del presente ejercicio presupuestario, suma que se estima en $ 6.000.000 aproximadamente”.

Por otra parte, en el proyecto también se destaca que “en virtud de lo establecido por la Ley Provincial N° 10.433, los municipios podrán acceder a un préstamo en el marco del Programa de Emisión ‘Títulos de la deuda pública ER 2016’, por hasta la suma global de U$S 103.000.000, distribuibles conforme el índice aplicado para la coparticipación de impuestos, por lo que para el caso de Crespo, la suma es de U$S 1.792.313 ($ 26.000.000)”. Se destaca que “las condiciones de dicho préstamo resultan ampliamente convenientes a los intereses municipales, por lo que, sin perjuicio del tratamiento por parte del HCD de la ordenanza específica, autorizando la toma del crédito, se considera necesario habilitar presupuestariamente la partida para el caso que la mencionada autorización sea oportunamente aprobada”. También, en la reforma, se adecuaron las partidas de gastos destinada a personal, para afrontar los aumentos otorgados a los trabajadores municipales. De esta manera, los cambios mencionados afectan cuantitativamente al presupuesto general 2016, que ahora alcanza un total de $ 234.296.294,51.

1531-javier-fontana-1600x1200Durante el tratamiento del proyecto, el presidente del bloque de ediles justicialistas, Javier Fontana, expresó que “como lo hemos manifestado en la reunión de comisión, consideramos importante y acompañamos el convenio firmado entre la municipalidad y la Secretaría de Vivienda y Hábitat, pero no coincidimos y consideramos inadecuado, incorporar el crédito que presuntamente tomaría el municipio, hasta la suma de U$S 1.792.313 y que a la fecha en pesos, ascendería a $ 26.000.000. No estamos de acuerdo, que esto sea parte de esta reforma, porque en definitiva no conocemos a ciencia cierta, cuáles serán las condiciones del mismo y su destino” y  remarcó sus dudas de “tomar el empréstito en moneda extranjera, con un dólar con tendencia alcista, lo que es reconocido por el propio gobierno nacional”. En ese marco, el edil recordó que “hubo un antecedente de una gestión de igual signo político a la actual, que nos dejó una deuda en dólares impaga, que nuestro gobierno tuvo que hacer frente y pagarla”.

 

Su par del Frente Cambiemos, Carlos Holzheuer, le respondió y dijo que “no estoy de acuerdo con las palabras del concejal Fontana” y remarcó que en esta reforma, “se han dado todas las explicaciones del caso. Que se amplíe el presupuesto, no significa que se va a tomar el crédito… Es una cuestión que después quedará librado a este cuerpo legislativo analizar si se aprueba o no… Entendemos la necesidad de hacerlo, porque hemos recibido una municipalidad destrozada y necesitamos maquinarias para cumplir con los vecinos”.

El edil comparó que a nivel provincial, “la toma de este crédito fue apoyada y votada en la Cámara de Diputados y Senadores y hubo un pedido del gobernador Bordet, del partido de los concejales (del FpV), para que en las distintas municipalidades también pueda ser aprobado por unanimidad”. Holzheuer mencionó que el bloque justicialista “se opone sistemáticamente y se opone al crecimiento de la ciudad. Si bien es cierto que necesitamos aprobar la ampliación del presupuesto (por las obras del B° Norte y el aumento salarial), también quisimos aprovechar la oportunidad para tener esta herramienta… El crédito en realidad no está lanzado, pero es necesario que esté en el presupuesto para cuando salga, podamos presentar el proyecto y aprobarlo en un tiempo prudencial y para que no nos pase como la vez anterior, que necesitábamos aprobar una ordenanza por un crédito con el Banco Nación y hasta que dimos las explicaciones, lo perdimos y no pudimos capitalizar a la municipalidad”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.