Crespo: Los usuarios sufrieron cortes de luz. ENERSA brindó recomendaciones

luzDurante dos días consecutivos, Crespo se vio afectada por cortes de energía eléctrica. También se registraron bajas en la tensión en más de una oportunidad. El lunes 16 el corte se produjo luego de las 13.00. El problema se originó en las grampas de interconexión de cables de alta tensión, en la zona del cementerio local. Un inconveniente en uno de los transformadores por el alto consumo, ocasionó un incendio en los conectores, que incendió a su vez a un campo lindero. Por el accionar de Bomberos Voluntarios, el foco ígneo fue controlado. Por su parte, el personal de ENERSA trabajó intensamente para restablecer el servicio eléctrico. Además, la empresa de energía provincial informó que aproximadamente a las 15.30, se produjo una falla en la línea de alta tensión de de la estación transformadora Santo Tomé, que depende de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe. Simultáneamente, colapsó la estación transformadora Colonia Elía, que alimentan a Entre Ríos, por lo que se interrumpió el servicio eléctrico en varias zonas de la provincia, particularmente en el sur, centro y la capital entrerriana.

El martes a las 13.50, una falla en una de las líneas de alimentación en el sur de la provincia provocó un desperfecto en el sistema de alta tensión afectando por unos minutos el suministro eléctrico en diversas localidades entrerrianas, según informó ENERSA. En el comunicado se expresa que ante esta eventualidad, los operarios de la empresa trabajaron intensamente para la normalización del servicio en las zonas afectadas y se aclaró que, si bien se están tomando los recaudos necesarios para hacer frente a las altas temperaturas y al consecuente incremento de la demanda para la temporada estival, se aconseja hacer un “uso racional y eficiente de la energía”, especialmente durante estos meses de verano. Desde la empresa, apelan a la colaboración y la solidaridad en el uso eficiente de sus artefactos eléctricos y enuncia que “cualquier acción de este tipo, por más pequeña que sea, contribuye a mantener la sustentabilidad del servicio de energía eléctrica y significa, al mismo tiempo, un importante ahorro en la economía familiar”. Además, brindaron algunos consejos para el uso de aparatos domésticos: Aire acondicionado: Regular los aparatos de aire acondicionado en 24°. Apagarlo una vez que el ambiente está refrigerado. Mantener cerradas las puertas y ventanas de las habitaciones. Limpiarle periódicamente los filtros. Heladera/Freezer: Asegurarse de que la puerta cierre bien. Cambiar el burlete si está roto. Abrirla sólo cuando sea necesario y por el menor tiempo posible. Enfriar completamente las comidas antes de colocarlas en la heladera. Si se trata de una heladera con congelador, tener la precaución de descongelarla regularmente. El sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm. Iluminación: Evitar dejar las luces encendidas si no se las utiliza. Cambiar en forma progresiva los focos comunes por lámparas de bajo consumo. Pintar de colores claros las paredes internas y techos de su casa. Mantener limpios los focos. Plancha: Evitar desperdicios de calor y el secado de la ropa con plancha. Graduar el termostato de acuerdo al tipo de tejido a planchar. Desconéctela antes de concluir el planchado para aprovechar el calor remanente. Lavarropas: Efectuar los lavados cuando llegue a la capacidad máxima aconsejada y no sobrepasarla. Utilizar el programa económico para lavar poca ropa. Usar la cantidad correcta de jabón para no realizar más de un enjuague. Energía en espera: Desenchufar artefactos eléctricos que permanecen conectados a la red sin estar encendidos, ya que los mismos consumen lo que se denomina “energía en espera”.

El electricista local, Darío Viola, considera que el estado del tendido eléctrico en la ciudad es bueno, pero que muchos ciudadanos abusan del consumo, más aún por el precio subsidiado del que se goza. Expresó que sería necesario no derrochar la energía y que “en algún momento vamos a tener que adaptarnos a las condiciones de costo que corresponde. Si bien hay mucha gente hoy que puede utilizar 2 o 3 aire acondicionado, se debe considerar que poniendo todo en marcha al mismo tiempo, vamos a terminar saturando las potencias que le empresa entrega”.

 Intendente Robles explica avances tecnológicos

Por su parte, el Ing. Ariel Robles, aclaró que el suministro de agua se vio levemente afectado ante los cortes de electricidad. Expresó que: “El sistema de automatización que hemos implementado, permite que las bombas paren para resguardarlas ante un bajón de luz. Pero en cuanto la energía se restablece, el servicio se restablece mediante el teléfono celular de los funcionarios encargados. Es un avance importante, aprovechando la tecnología y poniéndola a disposición del estado. Más allá de esto, los vecinos deben acompañar la tarea cuidando el agua. Durante estos días de intensas temperaturas, es mejor no cambiar aguas de las piletas, por ejemplo. Se pueden buscar alternativas con productos químicos o barrefondos. Por eso, apelo a la solidaridad de los crespenses. Todos podemos esperar para lavar el camión, el auto o la vereda”.