Confirman que el nuevo edificio de la Escuela 60 de Crespo se inaugurará en septiembre

Estuvo esta semana en El Observador, la subsecretaria provincial de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez de Feltes. La funcionaria hizo un repaso de las obras en marcha y para Crespo, dio 2 importantes adelantos: el mes próximo se inauguraría el flamante edificio de la Escuela Secundaria Nº 60 e informó que está muy avanzado el proyecto para que la Secundaria Nº 74 también cuente con sus propias instalaciones, en un predio contiguo al edificio de la Nº 187 “Argentina Soberana”.

Feltes no dudó en afirmar que con el gobierno de Sergio Urribarri, “transitamos un camino que sorprende día a día por las obras que se están concretando y lo puedo decir desde el conocimiento que tengo de esta repartición, en la que estoy desde hace 33 años”. En ese marco, destacó la decisión del primer mandatario entrerriano de que los principales lugares de la subsecretaría, sean ocupados por personal técnico de carrera y no por dirigentes políticos. “En la historia de Arquitectura, siempre tuvimos directores que venían por fuera de la estructura, pero esta vez, el gobernador dispuso que maneje el área el personal técnico. Además, quienes me secundan como directores, son ingenieros y arquitectos, por lo que para nosotros, es un orgullo estar al frente y representa un doble desafío. Uno a veces se queja y no toma participación. Si la política está clara, los técnicos podemos desarrollar la misma y hoy, tenemos herramientas para hacerlo”.

La construcción de modernos establecimientos educativos ha sido uno de los logros de la actual gestión provincial y al respecto, Feltes anunció la creación de una nueva escuela en el departamento Federación. “Esta semana hablé con el jefe zonal sobre el tiempo que hace que no se construye una escuela allí y me comentó que la última, data de 1987”.

– ¿Cuál cree que es el déficit que tiene Entre Ríos en infraestructura escolar?

– El gobernador lo definió muy claro: quiere aulas para 40.000 entrerrianos y a eso estamos abocados. Hay 2.301 establecimientos en la provincia y hoy tenemos en ejecución, unas 500 acciones. Nos falta todavía, pero es mucho lo que se está haciendo. En cada pueblo, siempre hay requerimientos y está bien que los haya, porque hay cada vez más matrículas en las escuelas secundarias y debemos acompañar con nuevas inversiones.

– ¿Quién elige las ciudades donde se construyen las nuevas escuelas o las reparaciones a hacer?

– Hay 2 mecanismos: lo que sea ampliación o construcción de una nueva escuela, me lo debe priorizar el Consejo General de Educación, porque atrás deben estar los cargos, los bancos, las mesas y el resto del mobiliario. En cuanto a lo que son las reparaciones o refacciones, lo priorizamos desde la Subsecretaría de Arquitectura.

– ¿Qué pasará con las escuelas que tienen ciertas necesidades y que esperan respuestas del gobierno por falta de aulas, filtraciones…?

– Pido un poco de paciencia, porque no es fácil llegar con las respuestas a los más de 2.300 edificios. Además, no hay organismo que pueda conocer todas las necesidades que tiene cada uno de los mismos, por eso es muy importante que la comunidad se involucre y nos haga saber sus requerimientos, para así llegar con la respuesta, pero respetando los tiempos de la administración pública. Sabemos que existen las emergencias, que a veces tardamos en darles una solución, pero hay mecanismos que debemos cumplir. Lo único que aseguro es que cuando hacemos las acciones, tenemos atrás el presupuesto que nos respalda. Nos quedan muchas escuelas para crear y otras para reparar, después tendremos que poner las puestas en valor de los edificios que por primera vez se están reparando.

– En Crespo se está terminando la nueva Escuela Secundaria Nº 60, ¿tienen fecha de inauguración?

– En un mes, la obra tiene que estar terminada y a partir de ahí se entrega a las autoridades y se puede hacer uso de sus instalaciones. Estamos hablando de una inversión de más de $ 8.000.000. En Crespo tenemos mucho por hacer: la Dirección de Estudio de la Subsecretaría acaba de entregar el proyecto del nuevo edificio para la Escuela Secundaria Nº 74 (que actualmente funciona en la Primaria Nº 187). Estuve en esa entidad y felicité a sus directivos por la limpieza y el orden, pero no podían seguir funcionando de ese modo. Cuando vimos que contaban con un terreno espectacular al lado, no dudamos en iniciar este proyecto. Allí se puede crear un centro educacional, se pensó de ese modo, ya que se van a compartir espacios, como el patio y un salón de usos múltiples con la primaria. Representará una inversión de $ 3.700.000 y lo vamos a hacer por administración delegada. Es un sistema que nos encanta, porque cuando la comunidad se involucra, son “nuestros ojos”. El Estado no puede controlar todas las obras, por lo que cuando las instituciones se involucran, sepan o no de obras, estoy segura que tienen criterios y nos van a llamar si hay algo que no está bien. Por más que pongamos inspectores y vengan una vez a la semana o cada 10 días, es la gente la que defiende a su edificio.

– ¿Qué plazos manejan para que se concrete esa obra?

– El proyecto está en la parte contable y una vez que nos den viabilidad de la partida presupuestaria, seguirá el proceso por decreto del gobernador. A partir de ahí, la cooperadora va a ir recibiendo los fondos y los vamos a acompañar en todos los procesos de licitación. Son ellos los que adjudican y firman contratos y si Dios quiere, en la próxima entrevista que me hagan, estaremos abriendo la licitación de esa escuela.

– ¿Qué cambios se generaron en la repartición al pasar de una dirección a una subsecretaría?

– Hasta junio del año pasado éramos una dirección general, pero dado el volumen de obras en marcha, la decisión del gobernador fue transformarla en una subsecretaría, no solo por el rango en sí, sino para darnos una herramienta más de poder llevar adelante rápidamente las acciones. Este cambio nos permitió darle una mirada distinta a la repartición. Normalmente manejábamos un presupuesto de $ 50.000.000 y hoy, tenemos $ 500.000.000. A la decisión de volcar en la infraestructura escolar y de hospitales una mayor inversión, hubo que responder con un organismo más ágil, que es lo que se está logrando. Si bien dependemos del Estado provincial, darle ese rango nos permite llegar con otras acciones.

– Se están haciendo nuevas obras en hospitales, pero otros necesitan mejoras, ¿qué proyectos tienen pensados?

– En este momento estuvimos trabajando con la pre-adjudicación del nuevo hospital de Paraná; se sigue con una intervención importante en el Hospital San Martín de Paraná y nos quedan hacer obras en otros centros asistenciales. Nos manejamos con lo que Salud nos va determinando, tanto sea para creación de nuevos edificios, como para reparar o remodelar. El de Crespo por ejemplo, está en carpeta y el año que viene entraría el proyecto para su remodelación.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.