Crespo: Concejo Deliberante aprobó subas en TGI (140%) y Agua (30% por bimestre)

Este miércoles se concretó una nueva sesión del Concejo Deliberante de Crespo, en la que se aprobó el Proyecto de Ordenanza disponiendo el cobro de la Tasa General Inmobiliaria 2025con incrementos que promedian el 140%.

En los considerandos se destaca que “en virtud de los aumentos producidos durante el año en curso de los precios de los insumos –particularmente energía eléctrica y combustibles líquidos- corresponde ajustar la TGI, teniendo en cuenta que ésta es el precio que cobra el municipio por los servicios que presta. Se considera que las subas propuestas en los avalúos –que se trasladan a la tasa resultante- permitirán continuar optimizando la prestación de los servicios, de acuerdo con las exigencias de nuestra comunidad en orden a una permanente mejora de calidad en los referidos servicios, sin dejar de tener en cuenta la difícil situación que atraviesan vastos sectores de nuestra sociedad, producto de las dificultades económicas por las que atravesamos”.

“Se propone un aumento de la tasa para el período fiscal de aproximadamente un 140%, a fin de corregir la distorsión inflacionaria de los últimos años. Procurando con los valores propuestos para la Tasa General Inmobiliaria del próximo período fiscal mantener un adecuado nivel de prestación de servicios a los vecinos, sin afectar en el largo plazo la situación financiera relativamente sólida que tiene la Municipalidad”.

“En lo que refiere la variación del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.) informada por INDEC al 31/10/2024 era del 107%, acumulada en los primeros 10 meses del corriente año y la variación interanual ascendía al 193%. Por otra parte y según los datos de la Oficina Municipal de Estadísticas, la canasta básica alimentaria de Crespo acumula un incremento acumulado hasta octubre del corriente del 72%, con una variación interanual entre octubre 2023/octubre 2024 del 178%”.

TASA DE AGUA

Por otra parte, también se aprobó la iniciativa que dispone un incremento en la Tasa de Servicios Sanitarios de Agua Potable y Desagües Cloacales, a efectivizarse con la liquidación correspondiente al primer y segundo bimestre 2025 (la suba es del 30% acumulativa en cada uno de los mismos).

Se argumentó que “dada la aceleración de la inflación que padece nuestra economía y considerando que los incrementos dispuestos para el ejercicio en curso no alcanzan a cubrir los costos de prestar este servicio, encontrándose una notable disminución del autofinanciamiento del servicio de agua y cloacas en la ciudad. Así y a título ejemplificativo, se observa que el aumento interanual en el gasto de energía eléctrica demandada por el servicio es del 469,7% servicio base y esencial para poder brindar el servicio en estudio, el aumento del salario bruto promedio de los trabajadores municipales (excluyendo funcionarios y concejales) acumulado interanual a octubre es del 196,6%, lo que en definitiva arroja un índice de autofinanciamiento del servicio del 23% al mes de octubre del corriente, significando que por cada $5 que se gasta en la prestación de los servicios de agua y cloacas, se recauda en forma directa menos de $1. La situación de financiamiento (o mejor expresado, de desfinanciamiento) obliga a corregir el monto de la tasa, proponiéndose un incremento acumulativo del 30% para los bimestres 1º y 2º del año 2025 y en función de la evolución de la recaudación, costos e inflación general de la economía, proceder a una revisión –oportunamente- de la tasa para los períodos subsiguientes del próximo ejercicio”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.