Crespo: Concejales escucharon nuevas propuestas por sistema de emergencias

Oneto en el HCDEste viernes por la mañana, se realizó una nueva reunión de comisión del Concejo Deliberante de Crespo, en la que se analizaron nuevas alternativas para que la ciudad cuente con un servicio de ambulancias a domicilio, tal como lo tuvo hasta hace algunos años, a través de empresas privadas. Cabe recordar que el Hospital “San Francisco de Asís” atiende la accidentología y las derivaciones a otras localidades, por lo que si una persona sufre en su domicilio alguna descompensación, en la ciudad no cuenta con un vehículo equipado para acudir con un equipo de profesionales, a brindarles las primeras atenciones.

Este viernes, los ediles recibieron al Dr. Cristian Oneto, quien dio detalles del servicio que su empresa brindó en la ciudad, no dudó en afirmar que en ciudades de menos de 50.000 habitantes, “no es bueno como negocio para un privado” y contó que “en nuestro caso, lo ofrecimos durante 12 años, de la mejor manera posible, pero no lo pudimos solventar”.

El profesional les informó a los concejales que para que un servicio de esta naturaleza funcione correctamente, se necesitaría de 4 choferes, 4 enfermeros y 4 ó 5 médicos con guardias activas, más los encargados de atender los llamados telefónicos, para hacer la coordinación y la auditoría del trabajo efectuado. Con menos de eso, para brindar un servicio acorde, considero que no hay que embarcarse, porque se debe atender los 365 días del año, las 24 horas”.

Oneto comentó que “en el tiempo que ofrecimos este trabajo, el pico máximo que se dio por mes, fue de 60 intervenciones, de los cuales 15 ó 20 fueron accidentes. Hacíamos la emergencia (hoy a cargo de la parte pública) y la asistencia de médico a domicilio y un dato llamativo es que el 20% de los afiliados que teníamos y que pagaban su cuota, eran los que hacían el 80% de los llamados”.

En la misma reunión, los concejales recibieron a Héctor Hetze, propietario de una ambulancia y que desarrolló durante más de 17 años, la tarea de chofer de unidades de alta complejidad. En la ocasión ofreció disponer dicho rodado y choferes– a cambio del pago correspondiente – los 365 días del año, para las emergencias domiciliarias locales, aunque sin profesionales (médicos y enfermeros), los que se deberían contratar por separado o ser gestionados ante el gobierno provincial.

Cabe recordar que en abril pasado, el ministro de Salud de Entre Ríos, Dr. Hugo Cettour y el intendente Ing. Ariel Robles, encabezaron una reunión de trabajo en crespo, en la que también se analizaron distintas alternativas y ambos funcionarios brindaron su apoyo para encontrar una solución a esta problemática planteada en la comunidad. Los ediles, además de la reunión de este viernes, anteriormente habían recibido al crespense Walter García, propietario de un sistema de emergencias médicas de Paraná, al Dr. Tufi Zuleiman (h), profesional del Centro Médico Crespo, entidad que tuvo el servicio de ambulancias y a Osvaldo Flamenco, técnico en emergencias médicas, quien desarrolla esta tarea en un sistema municipal, en Santa Fe. Al igual que en el encuentro con Oneto y Hetze, escucharon cada una de las experiencias y evacuaron sus dudas, en cuanto a la cantidad de personas que se necesitaría para implementar un sistema de estas características.