Crespo: Con el aumento, el pan podría costar de $8 a $10 el kilo

Ante los anuncios de un posible aumento en el kilo de pan, Canal 6 y El Observador, dialogaron con Mario Usinger, quien además de dedicarse a la panificación en esta ciudad, es miembro de la Cámara de Panaderos de Entre Ríos. “Lamentablemente la harina ha sufrido otro incremento y calculo que en los próximos días en Crespo va a aumentar el precio del pan. Seguramente nos vamos a reunir en estos días con los colegas para acordar el nuevo valor, lo cual era evidente que iba a suceder. Por un lado, el precio internacional del trigo está muy caro, dada la escases que hay del mismo. En el último tiempo se ha hecho muy grande la brecha entre el caudal de trigo para exportación y el que se encuentra disponible para consumo interno de los molinos. Ambos aspectos repercuten directamente en el costo. Asimismo, el jueves (23/6) uno de los viajantes que me provee de margarina me manifestó que estará aumentando un 5%, que calculado en una caja de este insumo que está costando $210, es mucho. Como sigue la escalada estaría siendo necesario vender a $8 o $9 el kilo, porque cada 15 días más o menos los productos van aumentando. Podría llegar a $10 en poco tiempo”, sostuvo el empresario.

Respecto al abastecimiento de harina, Usinger señaló que en esta ciudad no se presentan mayores inconvenientes, dado que LAR los provee. No obstante advirtió que conoce molinos de la zona que entregan en pequeñas cantidades y al respecto señaló: “Teóricamente tendría que estar subsidiada la harina para regular el precio interno del consumo, pero por lo que se está comentando en el sector, hay un desfasaje entre la entrega y el pago en término. Habría un atraso de 6 meses aproximadamente. También ocurre que hay molinos que trabajan a menor escala y que no pueden cumplir con los requisitos que se exigen para ser beneficiario del subsidio nacional”.

Usinger remarcó que el margen de ganancia para los panaderos locales es reducido, puesto que la mayoría no vende el pan directamente por mostrador, sino que se manejan con bocas de expendio como los almacenes y supermercados, quienes aumentan el kilo entre un 20% y 25% del costo que a ellos se les abona.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.