Crespo: Clínicas y sanatorios reclaman a IOSPER aumento del valor de sus prestaciones

El martes 14 de marzo, se reunieron directores de clínicas y sanatorios de Entre Ríos en Paraná, a fin de analizar y conocer los avances de su reclamo a IOSPER, para que aumente el valor que abonan por cada prestación a los centros de salud.

En la misma estuvo participando el Dr. Miguel Ángel Oneto, director de Clínica Parque Crespo, quien en diálogo con Canal 6 y El Observador explicó: “IOSPER a través del tiempo, se ha ido retrasando en la actualización de sus aranceles, llegando actualmente a un punto donde prácticamente es muy difícil seguir trabajando. Hasta el momento los beneficiarios de esta obra social no han tenido inconvenientes para atenderse, pero a menudo creen que es porque IOSPER les brinda una buena cobertura y no es así. Si bien la relación que tenemos es buena y ellos han mejorado mucho su actividad administrativa, los aranceles que pagan por las prestaciones médicas de sus afiliados son muy bajos y eso dificulta el mantenimiento del sistema. La comisión directiva de la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (ACLER) ha gestionado en varias oportunidades el mejoramiento de esta situación, pero realmente no se ha obtenido una respuesta favorable en estos meses.

La conducción del IOSPER ofreció recientemente un incremento del 12%, pero ese porcentaje es muy exiguo, considerando que los aumentos de aranceles en el sector de la salud han alcanzado el 30%”.

Por otra parte, el director señaló: “El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos tiene un sistema de financiación muy pobre. El monto que recauda mediante el descuento de los haberes a sus beneficiarios, sumado al pago que les realiza el Estado como empleador, equivale al 6.33% de los salarios. Comparativamente es el porcentaje más bajo de la Argentina. El promedio que utilizan el resto de las provincias para financiar las obras sociales es del 9%, llegando a ser en algunas hasta un 12% de los salarios. Hace unos años atrás el gobierno agravó este inconveniente, al decretar una reducción del descuento por obra social a los jubilados provinciales de la administración pública”.

En cuanto a la solución que podría tener este reclamo iniciado por los nosocomios, Oneto indicó: “Creo que de alguna manera vamos a llegar a un acuerdo, pero actualmente es una situación critica para los sanatorios. El IOSPER debería gestionar el mejoramiento de su financiación, para poder cubrir las prestaciones de los empleados estatales, porque con el mismo presupuesto disponible incorporan nuevas prácticas medicinales y especialidades, pero a costa de los prestadores que recibimos igual o menos honorarios por mayores servicios. El cobro de una atención médica es variable, puede que se nos acredite en los 2 o 3 meses siguientes”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.