Crespo: Cena en julio por el “Día del Avicultor” y “Fiesta Nacional” en noviembre. Organizadores cuentan detalles

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la nueva presidenta de la “Asociación, Crespo Capital Nacional de la Avicultura”, Mariela Gallinger; el vicepresidente 1º de la entidad, Matías Podestá y el vocal Luis Niderhaus, quienes dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV. Los dirigentes confirmaron que “en julio, por el ‘Día del Avicultor’, realizaremos nuevamente la cena anual. Estamos definiendo el lugar y el menú, que lógicamente tendrá la característica de ser con productos avícolas, tanto de pollo como huevo. Apuntamos a tener entre 300 y 400 personas. Esperamos que nos acompañen en esa jornada, tanto el presidente de CAPIA (Javier Prida) como del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Roberto Domenech), funcionarios locales, provinciales y nacionales, empresarios relacionados con la actividad productiva e industrial. Previamente, habrá una conferencia con 2 destacados economistas a nivel nacional. Queremos que sea un evento importante para la región, que no se realiza desde hace 10 años aproximadamente”.

“Siempre decimos que la actividad avícola tiene su parte económica, pero también está vinculada muchísimo a lo cultural. Es importante la interacción que tenemos con tantas instituciones y profesionales del sector… Para octubre, llevaremos adelante diferentes actividades por la ‘Semana del Huevo’, para la cual se van a programar charlas y la idea es difundir sobre lo nutritivo que es este producto… Por otra parte, ya estamos empezando a trabajar en la ‘Fiesta Nacional de la Avicultura 2024’, que por la ‘Influenza Aviar’ no se pudo realizar el año pasado. Todavía no tenemos definida la fecha, sí que será en noviembre y para la cual tenemos grandes expectativas…”.

La Asociación cuenta con un moderno salón, en calle Estrada, entre 3 de Febrero y Seri, cuya primera etapa fue inaugurada en 2017, con su oficina de atención al público, hall y sanitario. Tiempo después, se inauguró el auditorio. Precisaron que “lo próximo sería hacer una importante inversión para tener un laboratorio propio. La avicultura demanda muchos análisis y realizarlos en Crespo, sería un paso importante, porque abarataría los costos y tendríamos este servicio en la comunidad”.

Los dirigentes contaron que harán hincapié en difundir más la avicultura en la comunidad: “Con los años, se fue perdiendo la vinculación de los chicos con esta actividad, muchos de ellos, pese a vivir en la ‘Capital Nacional de la Avicultura’, no saben tanto de gallinas o de pollos, como cuando nosotros éramos chicos. Entonces, lo que se plantea es tener una mayor interacción con la sociedad y trabajar en ese sentido. Tenemos muchos proyectos, obviamente todo dependerá de los recursos que se pueden generar…”.  

Cabe acotar que el Comité Ejecutivo que asumió el mes pasado, está compuesto de la siguiente manera: Presidenta, Mariela Gallinger; Vicepresidente 1º, Matías Podestá; Vicepresidente 2º, Ricardo Unrrein; Secretaria, Andrea Barón; prosecretario, Juan Carlos Bassi. Tesorero: Ángel Schaab. Protesorero: Martín Folmer. Vocales Titulares: Diego Seimandi, Mariano Jacobi, Miguel Campagnoli, Juan A. Haberkorn y Rubén Morales. Vocales Suplentes: Iván Schonfeld, Sergio Roth, Matías Fontana, Edgardo Keiner y Luis Niderhaus. Revisor de Cuenta Titular, Juan Carlos Schmidt. Revisor de Cuenta Suplente, Raúl Fischer. Al respecto, Gallinger expresó que “es un grupo que ha asumido con un gran compromiso y responsabilidad. Es un equipo que se está formando, nos estamos conociendo, pero hay mucha voluntad e interés en hacer cosas. Y como solemos decir los de Crespo, cuando esta ciudad hace algo, lo hace bien. Esa, es nuestra forma de trabajar…”.

Sobre las expectativas del sector avícola, se mostraron expectantes de terminar muy bien el 2024. Podestá expresó que “el año pasado, más del 50% de la faena de pollos a nivel nacional, fue en Entre Ríos. Hay empresas en nuestra zona, donde el 40% de sus productos son exportables. Tenemos el caso de Calisa, en Racedo, que exporta a África, Medio Oriente, Norteamérica, el Mercosur y sus países asociados. O Tecnovo SA, que es una empresa que le da valor al huevo, que tiene habilitación para exportar a más de 36 países. Las perspectivas son muy buenas…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.