Crespo: Casi 500 alumnos prometieron su fidelidad a la Bandera Argentina

Acompañados por una típica mañana otoñal, los 480 niños crespenses que se encuentran cursando el 4º grado del nivel primario en las distintas escuelas, prometieron fidelidad a la Bandera Argentina, frente al monumento de su creador, Manuel Belgrano, emplazado en la avenida que lleva su nombre y San Martín. El acto oficial, organizado por la Subdirección de Cultura y conducido por Alejandro Drescher, convocó a representantes de instituciones civiles y militares, dándose cita también los padres y familiares de los chicos que asumieron su compromiso de defender la insignia patria a través de las acciones y decisiones que acorde a su edad puedan ir tomando. Compartiendo con los presentes tan caro recuerdo, el intendente Ing. Ariel Robles, dijo que “el 20 de junio de 1986 en esta misma esquina de San Martín y Belgrano, juré como soldado honrar y defender nuestra bandera argentina hasta perder la vida. Hoy, 26 años después, como presidente municipal de mi querida ciudad, quiero renovar mi compromiso con esta enseña patria, sabiendo que la mejor forma de hacerlo es cumpliendo con las responsabilidades que el pueblo me confirió y procurando tener cada día una sociedad más justa e igualitaria. Estoy convencido que la ciudad no se construye sólo desde el intendente, sino que todos debemos comprometernos a ser parte. Los invito a que me acompañen a transitar este camino. Juntos seguro lo vamos a lograr”.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos interpretada por la Banda Infanto Juvenil Municipal, el primer mandatario local hizo su reflexión alusiva, trasladando los conceptos de patriotismo que movilizaron a muchos próceres a la representatividad que el pabellón nacional debe tener para quienes formamos parte del país por estos días. “Estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia, que nos demanda un mayor compromiso con la patria, con el pueblo y sus convicciones. Implica que seamos responsables e inteligentes, prevaleciendo el bien común por sobre nuestros intereses. Manuel Belgrano nos ha dejado como legado uno de los símbolos patrios más significativos para el país, nos ha regalado la bandera argentina, ese pabellón que con sus colores representan la unidad y nos identifican como Nación. Une el pasado con el presente y futuro. Es nuestra bandera, la que debemos defender, respetar y amar. Es ella la que nos representa y nos permite mostrarnos al mundo como una patria, con errores y aciertos que nos hacen grandes. Como ciudadanos de Crespo, enarbolemos como bandera una idea común que resguarde la inclusión social, que nos despoje del egoísmo y revalorice la solidaridad y espíritu del trabajo. Los dirigentes debemos señalar e imitar los valores de Manuel Belgrano construyendo ciudadanía, trabajando de manera institucional, defendiendo a los desprotegidos y resguardando los derechos de todos los sectores. La bandera nacional es el emblema que nos emociona en cada acto escolar, en cada fiesta popular, en cada celebración y manifestación del pueblo. Es el símbolo que nos representa sin distinción de género, raza, clase social o religión. Honrémosla siguiendo el ejemplo de vida de su creador, trabajando por una comunidad más unida, sin rencores y prevaleciendo el sentido de pertenencia e identidad a esta ciudad que nos ve crecer como ciudadanos, pero sobre todo nos permite desarrollarnos como una comunidad libre y soberana”, dijo Robles.

Por su parte, un grupo de alumnos en representación de La Agrícola Regional Cooperativa Limitada entregaron al Ejecutivo un tramo de la bandera argentina formada mediante el proyecto “Alta en el Cielo”. Desde hace varios años, LAR y las distintas escuelas han ido donando paños celestes y blancos, para retazo a retazo formar la más grande del mundo. El 20 de junio de 2007, una delegación local desfiló en la ciudad de Rosario frente al monumento nacional a la Bandera, desplegando los 13 km. de largo que constituían la misma hasta ese momento. El desafío se continuó y en este año del bicentenario del emblema, le fue donado al municipio una bandera de grandes dimensiones, para que sea izada en las distintas fechas patrias y asimismo prestada a las instituciones ante eventos populares que realcen la cultura.

También la Escuela Nº 203 “Guaraní” dio a conocer el proyecto institucional 2012 que vienen desarrollando, tendiente a revalorizar los símbolos patrios. En concordancia con ello, invitaron a las demás escuelas a realizar tareas aúlicas alusivas y a modo representativo de esta propuesta, le entregaron a los directivos o docentes de establecimientos colegas un sobre con escarapelas para sus alumnos.

El acto finalizó con el recitado de poesías que hicieron algunos niños, interpretaciones musicales referidas a la bandera y finalizó con la actuación del Coro Municipal del Centenario.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.