Crespo: Carlos Matteoda estuvo en la ciudad y analizó el periodismo político actual

El miércoles 11 de mayo, estuvo en Crespo el reconocido periodista de la capital provincial, Carlos Matteoda, quien en diálogo con Canal 6 y El Observador, efectuó un análisis del periodismo político actual. En cuanto a los motivos que lo trajeron a esta ciudad explicó: “Trabajo en un medio gráfico de Paraná, donde estoy cargo de la sección política y estando en una época electoral, me parece que un modo de respetar a la gente o al lector, tiene que ver con ir a los distintos lugares y hablar con la gente, no hacer todo desde Paraná telefónicamente. Básicamente por esta cuestión laboral estoy en Crespo”.

El rol de los medios de comunicación ha ido cambiando a la largo del tiempo y hoy por hoy, nadie puede negar su importancia como comunicadores en la sociedad. En este sentido, el periodista expresó: “Actualmente la mayoría de la gente se entera de las cuestiones políticas a través de los medios. Por ejemplo, si a uno le gusta el fútbol puede ir a la cancha, pero el movimiento político tal como lo conocimos en algún momento, está bastante venido a menos, entonces la convocatoria a los actos políticos ha disminuido y la ciudadanía conoce lo que pasa en ese ambiente a través de los periodistas, lo cual implica una gran responsabilidad para nosotros. En general no me gusta repetir un esquema que tienen algunos medios nacionales, que cuando se refieren a una provincia dicen cualquier cosa, porque no le dan demasiada importancia. Quienes trabajamos en la capital provincial, sabemos que Paraná Campaña es un distrito electoral muy grande. De hecho, está entre el 4º y 5º lugar en la provincia de Entre Ríos, disputándose con el Departamento Uruguay. Tiene alternativas políticas que son interesantes, por eso trato de ir a las fuentes. Hoy el rol de los medios es más significativo, porque lo que uno expresa a alguien que no participa activamente de la dinámica política, después puede ser utilizado por esa persona como un parámetro electoral, para evaluar una gestión e incluso para tomar una decisión electoral”.

En relación a la influencia que puede tener el perfil de quien informa y la información que emite, Matteoda indicó: “El periodista no parte de un ambiente no contaminado o de un mundo abstracto, sino que forma parte de una realidad, que probablemente se asemeje a lo que vive el lector, televidente o radioescucha y desde ese punto intenta construir un relato con el mayor equilibrio posible. Compartir lo que a uno le parece es importante, pero hay que dejar claramente planteado desde qué lugar uno lo dice. Hablo estrictamente del periodismo político, porque cara área tiene su particularidad. La objetividad como tal no existe, pero en la búsqueda del equilibrio, si se plantean así las cosas uno está siendo respetuoso de su receptor. No comparto el concepto del periodismo militante en esos términos, porque por ejemplo, las radios, El observador o Canal 6, tienen una audiencia amplia y no sectorizan, pero quien lo haga debería identificarse como tal. Un periodista es un servidor público, que tiene algo de profesión y gran parte de oficio y debe ser lo más claro posible. Hay que pararse en un lugar de modo que quien lo escucha, lo ve o lo lee, sepa desde qué óptica se le está hablando. No porque uno le vaya a mentir, sino porque también tenemos un mundo que nos rodea. Dentro del periodismo político hoy esta situación no se aprecia tan claramente y hay una confusión que no nos hace bien”.

Cabe señalar que en el pasado y presente del periodista se destacan los programas radiales “Página Uno” y “El Pulso” (LT 14), el programa televisivo “Interés General” (Canal 9), sus trabajos para Canal 11, la redacción para el Semanario Análisis y ser el director de la sección política de Diario Uno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.