Crespo: Britos explicó discrepancias y consensos con el presupuesto municipal 2012

El viernes 4 los concejales se reunieron en comisión, para debatir las cuestiones vinculadas al presupuesto municipal 2012 presentado por el Poder Ejecutivo, el cual ronda en los $ 58.000.000. El cálculo original de cuánto se proyecta gastar e invertir durante el año en curso, fue modificado en algunos ítems, obteniéndose así el consenso de la mayoría de los bloques. Al respecto, la edil de Proyecto Ciudad de Todos, Dra. Mariela Britos, anticipó que el próximo miércoles 9 de mayo, dicho bloque votará a favor del presupuesto, dados los cambios conseguidos y agregó: “A pesar de las objeciones que tenemos, entendemos que el primer presupuesto, salvo cuestiones graves, debe ser aprobado. La oposición debe ser respetuosa de la estrategia de gobierno planificada por quien ha ganado. Los que no logramos llegar al Ejecutivo, tenemos que ser generosos en cuanto a permitir que otra fuerza política pueda desenvolverse y el presupuesto es el marco de ese movimiento”.

En cuanto a las disidencias planteadas, la concejal explicó que los 2 temas fundamentales fueron la partida de personal prevista y el monto propuesto para la compra de un nuevo automotor que sería afectado al Departamento Ejecutivo. En relación a la primera cuestión no compartida, Britos dio cuenta que “notamos que no sólo hay un monto presupuestado bajo ese concepto puntual, sino que dentro de otras partidas también se ha incorporado gastos de personal, como en la de bienes y servicios no personales, que es prácticamente lo mismo y dentro de los trabajos públicos. Entonces en la sumatoria se eleva a casi un 70% y esos gastos operativos en realidad restan la posibilidad de hacer inversiones relacionados con el crecimiento de la ciudad, como ser la infraestructura de ciertos servicios básicos”. Dentro de este aspecto, durante el intercambio de opiniones entre los concejales, se planteó la inquietud de por qué se presupuestaban 30 vacantes, sobre lo cual la edil comentó: “No estamos muy conformes con la respuesta que recibimos, porque no se nos explicó claramente. Nos argumentaron que la partida se debe a que mucha gente se está jubilando, lo cual posiblemente sea cierto y deberá ser suplantada por otra, Pero consideramos que por esa razón no necesitan presupuestarse los haberes de quien se vaya a incorporar, dado que para ese cargo o función ya está destinado el egreso, independientemente de quién sea la persona que ejecute efectivamente la labor”.

“Nuestro planteo es que no haya tantos gastos operativos y tampoco en bienes de capital”, dijo la concejal al referirse al criterio adoptado para oponerse al monto previsto para la adquisición de un nuevo vehículo. Britos explicó que “Existía una partida de $ 150.000 para tal fin, que teniendo en cuenta ese valor, estaríamos hablando de un auto de alta gama, que se sumaría al Renault Clío comprado durante la gestión anterior y que se encuentra en funcionamiento. Igualmente respetando sus propósitos, nos pareció oportuno ofrecer que se evalúe la posibilidad de disminuir ese importe y a la diferencia afectarla a la optimización del servicio de agua potable, para lo cual había presupuestada una sola bomba, que obviamente sería insuficiente para sanear el problema. $150.000 representan 5 bombas de agua, que nos parecen más necesarias por estos tiempos. Logramos ese consenso con el bloque oficialista, que canalizó nuestra propuesta ante el Ejecutivo, por lo que quedarán autorizados a la compra de un auto de menor porte y más barato, mientras que la diferencia se utilizará para mejorar la red de agua. Somos oposición y no tenemos la cantidad de votos suficientes para imponernos, pero rescatamos la actitud de negociación que ha tenido el Frente Justicialista para la Victoria en este sentido”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.