Crespo: Bomberos presentó el camión cisterna y a su nueva instructora nacional

En la noche del viernes 23 de septiembre, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el cuartel de bomberos voluntarios, con el propósito de inaugurar oficialmente el camión cisterna llegado a la institución días pasados.

Escoltado por el cuerpo activo de voluntarios, encabezó la misma el presidente de la Asociación, Sergio Folmer, el jefe de personal Pablo Schwindt, entre otras autoridades bomberiles. En la reunión se trataron diversos temas, destacándose el modo de adquisición y las características de la nueva unidad, la presentación de una de las bomberas que presta servicios en Crespo y fue nombrada instructora nacional y la llegada del Centro de entrenamiento móvil el 29 de septiembre.

Schwindt explicó que el camión cisterna es Renault Premium, modelo 2001, 260 hp, con bomba cardánica y tiene una capacidad de 13.000 litros de agua, con 2 salidas de expulsión y una de abastecimiento. La inversión fue de U$S 50.000, que actualmente a valor pesos serían $210.000, suma que fue reunida mediante el ahorro de los subsidios nacionales recibidos en 2009, 2010 y 2011. “Operativamente era necesario, ya que este vehículo es más ágil y tiene una mayor reserva. La unidad anterior tenía sólo 9.000 litros”, indicó el bombero.

Por primera vez, el cuartel de bomberos de Crespo tiene entre sus filas una instructora nacional. Se trata de Mara González Wagner, quien comenzará a desarrollar sus funciones, capacitando básicamente a los nuevos aspirantes y a sus pares en técnicas específicas. Sobre ella, la joven explicó: “Haber alcanzado este título es un logro y un orgullo. Me recibí en diciembre del 2010 como bombero voluntario y en abril de este año llegó una invitación para hacer el taller de pedagogía, que es la enseñanza de métodos vinculados a temas de nuestra actividad. Se rinden exámenes en distintas instancias eliminatorias, que se llevaron a cabo en Corrientes y San Carlos (Santa Fe). El pasado 8 de septiembre aprobé el último taller y se me otorgó dicha calificación técnica. De Entre Ríos, solo 3 efectivos egresamos este año (un bombero de Ramírez, otro de Gualeguaychú y González Wagner de Crespo). Esta designación me avala para capacitar a mis compañeros en los aspectos que ellos sientan que tienen mejores condiciones y también me permite preparar a nuevos efectivos”.

Por otra parte, se informó que continúan bregando por la posibilidad de obtener un reconocimiento desde el Estado provincial, que se traduzca en una jubilación y/o pensión para aquellos que llegan a los 25 años de servicio como efectivos de los cuarteles. Otro de los objetivos esbozados, está vinculado a la inversión futura que debieran hacer para comprar una escalera, ya que las construcciones en la ciudad comienzan a ser en altura y hoy por hoy Bomberos no tiene herramientas para actuar ante un posible incendio en ese tipo de edificios o en silos, por ejemplo. Cabe señalar, que la ordenanza municipal establece que los edificios deben tener un máximo de 4 pisos, con posibilidad de habilitarse hasta 9 por vía de excepción. Una escalera de 30 metros tiene en el mercado un costo aproximado de $260.000, por lo que si bien es necesaria, la comisión aún no la ha considerado prioritaria.

En cuanto al Centro de entrenamiento móvil, se confirmó que estará en la ciudad 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, en el predio de la Asociación de la Avicultura, en el acceso a Crespo. En dicha unidad se estará capacitando a bomberos de distintas ciudades que se harán presentes, constando las jornadas de una parte teórica y otra práctica. El Centro de entrenamiento móvil permite realizar simulacros con un sistema tecnológico lumínico y de sonido de avanzada, que imita lo que podría ocurrir al incendiarse una vivienda.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.