Crespo: Avanzan gestiones para que la Escuela Primaria Nocturna Nº 97 “La Cautiva” tenga su nuevo edificio propio

Estuvieron esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la directora de la Escuela Primaria Nocturna Nº 97 “La Cautiva” de Crespo, Alejandra Ruhl y los docentes de dicho establecimiento, Analía Stegmann, Claudio Behler, Juana Gómez y Olga Gettig, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, contaron sobre esta institución y los proyectos en marcha.

– La Escuela Nº 97 comparte el edificio con la Escuela Nº 54 “Tomás Guido”, pero vienen gestionando tener uno propio…

– (Ruhl) Sí. La escuela tiene una trayectoria de 93 años. Ha pasado por varios edificios y a veces, por falta de más espacio, quedamos limitados de poder crecer y agregar otras alternativas. Hoy compartimos el lugar con la Primaria Nº 54 y con la “Secundaria de Adultos” y si bien no hay problemas con las mismas, nos gustaría, para los 100 años, poder tener nuestras propias instalaciones. Tuvimos una reunión en la “Dirección de Jóvenes y Adultos” de la provincia y por otra parte, enviamos una nota al intendente Darío Schneider y la semana pasada nos convocaron a una reunión. El municipio donaría un terreno. El objetivo es tener el primer centro de formación laboral de la ciudad, dependiente del Consejo General de Educación. En la actualidad contamos con una matrícula de 65 alumnos, divididos entre los que concurren a la escuela y los que participan en el aula anexo, que funciona en el Centro Comunitario “Salustiano Minguillón”, donde asisten adolescentes, adultos y adultos mayores. Este año sumamos más alumnos, porque el municipio ha implementado los talleres de capacitación, que funcionan en el NIDO y uno de los pedidos para tener el certificado final, es terminar la primaria, por lo que se han acercado a nuestra institución para cumplir con dicho requisito…

– (Stegmann) La institución apunta a recibir a personas que no pudieron culminar la primaria en la edad estipulada. Concurren alumnos mayores de 14 años, para quienes, los planes de estudio son diferentes a los que se brindan en las instituciones de modalidad diurna. Contamos con 1º, 2º y 3º ciclo. Los tiempos se adaptan a las necesidades y ritmos de cada uno, que puede terminarlo en 3 años o en más tiempo, si es que así lo necesita…

– (Ruhl) No trabajamos por trimestres, sino con módulos. No se desaprueba, sino que cuando se logran los contenidos, ahí se les coloca la nota. Mientras tanto, el docente va trabajando con el alumno. Este año nos acompaña el equipo del Consejo Nacional de Educación, que nos brinda un gran aporte, ya que muchas de esas personas necesitaban adaptaciones curriculares. Me acompañan 5 maestros, las profesoras de TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y de Formación Laboral y una docente de Música, que es un cargo compartido con otras instituciones nocturnas de Paraná. Además de la ordenanza y cocinera. Tenemos docentes que son artesanos en los contenidos que llevan adelante y es para valorar lo que hacen. Me acerco continuamente a las aulas, los observo y lo que ellos realizan, es maravilloso. Y también destaco lo de los alumnos, algunos de los cuales tienen nuestra edad y con historias de vida parecidas. Se establece un vínculo tan grande y fuerte, que dejan de ser nuestros alumnos y pasan a ser parte de nuestra familia…

– (Behler) En cada fin de ciclo lectivo, cuando terminan las clases y reciben el certificado, se generan momentos muy emotivos. Es para destacar que una persona adulta haya podido cumplir con esa cuestión pendiente de tanto tiempo, porque sienten esa necesidad de tener su título. Muchos, al principio, tienen vergüenza, porque relacionan a la primaria con los niños, pero se suman y se integran muy bien. Al momento de las inscripciones hacemos campaña en la búsqueda de esas personas. Las docentes salen a recorrer los barrios, consultamos en la municipalidad y en algunas Iglesias, sí tienen referencia de alguien que no ha terminado sus ciclos primarios y los invitamos a incorporarse. La modalidad es especial, tenemos alumnos de diferentes edades y situaciones de vida distintas. Partimos de los conocimientos previos que tengan y que ellos mismos se valoren, porque si bien no terminaron su ciclo primario, en la vida fueron aprendiendo y a partir de esos conocimientos, lo vamos llevando a que adquieran otros. Son historias de vida muy interesantes y de superación…

– (Gómez) Se enseñan las 4 áreas: Matemáticas, Lengua, Sociales y Ciencias Naturales y aprovechamos los contenidos para relacionarlos con los temas de la vida diaria que cada uno tiene…

– (Gettig) Hemos tenido a un alumno de 73 años, quien iba al 2° ciclo y su esposa concurría a 3º… Hay casos de mamá e hija que van a la institución o la abuela con su nieta…

– (Ruhl) Cuando ingresan (a las 18.00), los alumnos reciben la merienda y a las 20.20 tienen la cena, para lo cual la escuela cuenta con su comedor. Tambien se tiene una huerta propia, que es un proyecto institucional y el pan que consumen, lo hacen las mismas alumnas en la cocina de la entidad…

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