Crespo: AVACC proyecta comprar más cámaras y espera por un decreto para usar patrulleros

Canga [1600x1200]Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Asociación Vecinal de Ayuda a la Comisaría (AVACC) de esta ciudad, el Dr. Maximiliano Canga, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, comentó sobre el presente de la institución, adelantó proyectos y se refirió a la iniciativa de sumar más cámaras al sistema de video-vigilancia que tiene esta localidad. Al respecto, el dirigente señaló que “como no se consiguen tantos agentes para que integren la fuerza, decidimos apuntar a la incorporación de estos equipos, que permiten que una persona desde la comisaría, pueda tener allí muchos ‘ojos’ para mejorar la vigilancia. Este proyecto, inicialmente surgió dentro de las propuestas de Participación Ciudadana que había promovido el municipio y fue elegida por la comunidad, lo que permitió recibir aportes para ese fin, con los cuales se compraron las primeras cámaras y los monitores. A partir de ese momento comenzamos y no paramos” detalló.  

– El municipio va a recibir $ 400.000 para comprar cámaras ¿cómo se complementarán con las que ya tiene AVACC?

– Estamos trabajando mancomunadamente con el municipio. En las autoridades locales vemos que hay un interés importante de aumentar la cantidad de cámaras, como también lo tenía la intendencia anterior. La idea, es trabajar en conjunto para que el sistema sea el mismo. Tenemos comunicación permanente con Sergio Schneider (director de Seguridad Urbana) y con el secretario de Gobierno, Dr. Julián Maneiro. De nuestra parte, vamos a destinar alguna suma de dinero también, para adquirir 8 cámaras, para acoplarlas a este sistema que ya tenemos, de 11 cámaras. Estimo que este año se va a avanzar en este proyecto, pero sabiendo que no es solamente comprar el equipo. Lo más costoso es lograr que la imagen llegue a la pantalla. AVACC cuenta con una antena colocada en los silos (de la empresa Sagemüller), donde se recibe la imagen y desde allí se envía a la comisaría.

– Se sigue esperando por la puesta en funcionamiento del patrullero Peugeot Partner y las 2 motos adquiridas por la Asociación…  

– Están en trámite de adaptación para uso policial. El utilitario, al que habíamos llevado a Paraná, está nuevamente en Crespo, donde se le hará el ploteado correspondiente. Por otra parte, hay una cuestión administrativa pendiente, porque si bien el vehículo está a nombre de la institución, se necesita el decreto del gobernador, para recibir en comodato ese rodado. Lo mismo pasa con las 2 motos, que están en Paraná y que ya tendrían que estar circulando. Estamos reclamando que se cumplimenten esos trámites.

– ¿Se está gestionando para tener más personal?

– Permanentemente estamos realizando gestiones. Hace varios años que venimos con la misma cantidad de funcionarios y la población de Crespo va creciendo, pero es algo que AVACC no lo puede cambiar. Tenemos además una zona amplia que cubrir, que abarca las aldeas, donde deberíamos tener vigilancia las 24 horas.

– ¿Cómo calificaría a la seguridad de Crespo…?

– En general no tengo que decir que esté mal. Hay hechos puntuales que son de conocimiento público, que también los he sufrido en carne propia (su estudio fue víctima de un importante robo hace unos meses, que fue esclarecido), pero son hechos aislados, como se suceden en todas las localidades. Hubo una especie de ola en su momento, donde venían los sábados o domingos a la tarde a entrar a casas de familia, que se ha parado. Uno de los más graves que se ha cometido, fue el asalto que sufrió un odontólogo de la ciudad. Los que son de índole económica, que se roban dinero y joyas, no queremos que sucedan, pero cuando se priva de libertad a las personas con amenazas, con golpes, son los que más “pegan”. En 2004, cuando robaron en la joyería de la familia Ulrich, fue cuando me surgió la inquietud de integrar la comisión y colaborar en lo que más pueda con la policía.

– ¿Cómo es la relación con el jefe y subjefe de la dependencia?

– La relación es excelente. Hemos tenido situaciones conflictivas con otros comisarios, pero fueron casos muy aislados. Con Retamar y Borghello el contacto es permanente y los ayudamos dentro de las posibilidades que tiene AVACC. Al margen de algunos hechos puntuales, no se habla de inseguridad en Crespo, lo que significa que estamos bien.  

– Tienen en circulación un nuevo bono contribución…

– Es un bono que lo venimos haciendo todos los años, el que nos permite recaudar fondos para la renovación de los vehículos fundamentalmente. Se está vendiendo muy bien y agradecemos a la gente que lo está adquiriendo. El costo es de $ 1.050 de contado, pero también se puede pagar en 7 cuotas. Por otra parte, quienes quieran colaborar o hacer algún aporte mensual (como socios), pueden comunicarse al 4951605 o al gratuito 101.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.