Crespo: Aseguran que el simulacro fue muy provechoso para integrantes de Protección Civil

El simulacro realizado en la mañana del viernes 15 en pleno centro de la ciudad, fue la coronación de una semana de capacitación intensiva para quienes conforman la Junta de Protección Civil. Bomberos, policías y personal del hospital local y de Seguí, aplicaron los conocimientos aprendidos y reforzados en los talleres, en una rápida actuación que se programó, simulando un accidente de tránsito en San Martín y Av. Belgrano, cuyas supuestas víctimas habían sufrido distintos tipos de lesiones.

Al finalizar, Dardo Eberle, técnico instructor en Emergencias Médicas, dio a Canal 6 y El Observador un positivo balance del mismo: “Desde mi punto de vista estuvo muy bueno. Se trabajó en forma pausada, pero dentro de los tiempos reales. Había gente que no estaba acostumbrada a trabajar en equipo y durante las jornadas previas se hizo hincapié en lo beneficioso que es para la vida de la persona que está siendo socorrida, que los actores de emergencias actúen en forma mancomunada. Para muchos fue la primera vez que manipulaban un cuello ortopédico o una tabla cervical, entonces considero que realmente el desplazamiento y desempeño fue bueno. Tratamos de mostrar lo que se aprendió y la idea es que esto les sea útil a todas las fuerzas”.

Eberle, quien dicta capacitaciones en esta materia desde hace 17 años, se desempeña en la emergentología hospitalaria y realiza actividades afines desde la Subdirección de Deportes de Entre Ríos, informó que “se apuntó cómo movilizar un accidentado o descompensado, de qué manera activar el sistema de emergencia y la manera en que las fuerzas deben prestarse colaboración. Sin dudas tener estos conocimientos puede salvar vidas. Es imprescindible estar coordinados y brindar una asistencia rápida”.

Por su parte, el comisario Pablo Gordillo, quien también participó del simulacro junto a su personal, destacó la importancia de que se realicen este tipo de actividades formadoras y expresó su interés en que se continúe con esta modalidad. Asimismo, manifestó que “la idea era para poder aplicar los conocimientos en el campo mismo, porque la práctica es el mejor aprendizaje y el modo en que los conceptos teóricos realmente se terminan gravando en quien los recibe. La idea no es incorporar saberes para uno, sino para serle útil a la sociedad. Fue muy productivo, porque las técnicas en atención primaria de víctimas son una gran ayuda para quienes actuamos diariamente en emergencias de Crespo. La capacitación es fundamental y sumado a los medios naturales y a la voluntad que le imprima cada uno, van a permitir que trabajemos operativamente, porque debemos crecer profesionalmente con mayor celeridad que lo que se complejizan las situaciones que se suceden. Debemos ir un paso adelante en materia intelectual y tecnológica, muchas veces eso no ocurre, pero si sentamos las bases con este tipo de acciones, sin dudas vamos a ir mejorando de a poco. En esta oportunidad tuvimos un instructor que tiene un basto conocimiento en este campo. Tuve la oportunidad de trabajar con él en Paraná, es una persona con mucha experiencia laboral, es práctico y pedagógico para explicar, lo cual es altamente positivo para quienes asistimos al curso. Espero que haya sido el punto de inicio para otras capacitaciones de mayor complejidad”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.