Crespo: Agencias de turismo cuentan sus problemas y se esperanzan con la reactivación

El sector turístico es uno de los más afectados por las medidas adoptadas por la pandemia de Covid-19. Su actividad está detenida desde marzo. En ese marco, Nancy Albornoz (Ciudad de Crespo y Alborap), Carola Gómez (Al Mundo) y Guillermo Marrón (Coincidir Viajes), fueron entrevistados en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, donde escribieron los detalles de esta difícil situación.

Albornoz se refirió además a la habilitación del transporte interurbano: “Con ‘Ciudad de Crespo’ empezamos a funcionar desde el viernes 15 con los protocolos establecidos, que entre otras medidas, establece que solamente se puede subir pasajeros en las terminales, es decir, no podemos levantar en la ruta como antes. Lo hacen en Crespo, Libertador, Racedo, María Luisa y Paraná y con los controles sanitarios. Hemos llevado muy pocos pasajeros y no podemos sostenerlo de esta manera, porque no recibimos ayuda. Quedaron que a las empresas de transporte, les iban a dar el aporte del 50% de los sueldos de los empleados. Nosotros tenemos 11 y hasta ahora, no hemos recibido nada. En lo que respecta a turismo, con Alborap, sí nos aportan el 50% de los sueldos para nuestras empleadas administrativas, pero nada para los choferes. Solamente sé que únicamente hubo aportes para una empresa grande… Hacemos un horario para empezar, pero está complicado. Nuestro fuerte es la época escolar y ahora no llevás a nadie. Si esto sigue así, tal vez no podremos seguir, porque estamos quemando combustible, gomas y no hay ayuda. Ahora hemos pedido un crédito que estamos esperando que sea aprobado, para pagar los sueldos de los 11 empleados de esa parte”.

Gómez precisó: “Nosotros (Al Mundo) somos una franquicia de la empresa a nivel nacional y latinoamericana. La adquirimos a fines del año pasado y durante la pandemia nos llegó la habilitación. Desde entonces mantuvimos reuniones por video-llamadas con referentes de la parte comercial y repetidas conferencias donde nos informaban de la situación. Seguimos con la mejor actitud y respaldados por esta gran empresa que es muy fuerte en Latinoamérica… Cuando se desató la pandemia, en el país teníamos más de 80.000 personas que iban llamando porque tenían que reprogramar sus pasajes. Luego la empresa hizo foco en tratar de repatriar a la gente que se podía y que quedaba varada en otros países por el cierre de los aeropuertos. Se saturaban las redes por lo que se crearon otras modalidades de contacto. Por Whatsapp solamente ingresaban 1.000 mensajes diarios, había pánico, se llegaron a cargar 80.000 formularios de personas que estaban por el mundo y no podían retornar. Había mucho soporte anímico, porque por más que uno tenga la voluntad no se podía hacer nada, no había forma que salieran los vuelos”.

Por su lado, Marrón recordó: “Somos nuevos en Crespo, tenemos un año de trayectoria, ya que abrimos en abril de 2019. Comercializamos viajes nacionales e internacionales, no tenemos salidas propias. Durante el año fuimos vendiendo bien, con buena respuesta cuando recién arrancamos. Pero después nos tocó la devaluación, a fin de año el cambio de gobierno y luego la pandemia. En el medio, el 30% del ‘Impuesto País’, por lo que hubo movilizaciones y reclamos. Eso fue un mazazo al turismo con una caída de ventas del 80%”. Además remarcó: “Hubo mucha gente que compró en 2019 y cuando se decretó la cuarentena tuvimos que reprogramar todo. Esas personas que habían adquirido sus paquetes turísticos, tenían que modificarlo. En el sistema éramos dos o tres por oficina trabajando y esos días fueron agobiantes, porque había que reprogramar y solucionar el problema de todos”.

https://www.youtube.com/watch?v=2E1BaGcPI9k&t=1133s

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