Crespo: ADYC proyecta crear una “Escuela de Iniciación Deportiva”

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Asociación Deportiva y Cultural de Crespo, Dr. Beltrán Cepeda y la ex presidenta de la entidad y actual integrante de la Comisión Directiva, Cristina Zamero, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron entre otros temas, sobre el presente de la institución, obras y los proyectos para 2020.

– Este año lograron inaugurar 2 canchas de tenis y un salón polifuncional… 

– (Cepeda) Sí, nos propusimos lograr ciertos objetivos en cuanto a obras en este 2019, que fue difícil en lo económico y los logramos cumplir. La ex cancha de bochas, que prácticamente había quedado en desuso, ya que la ocupaban solamente los sábados a la tarde, unos pocos socios, se transformó en un nuevo salón, con su complejo de sanitarios para mujeres, hombres y personas con discapacidad y que tiene múltiples fines. Cualquiera de las disciplinas, los días en que llueve, como no pueden practicar al aire libre, utilizan ese espacio para no perder el día de práctica y realizan allí la parte física. Pero también, los socios lo alquilan para eventos sociales, hay instituciones que nos han pedido también utilizarlo…

– (Zamero) Cultural es un club que ha crecido muchísimo. Recuerdo que en 2002, había una sola cancha de tenis, la que está al lado del quincho y ahora hay 5. No estaban las de paddle, que hoy están techadas y se viene una tercera, de blindex. Se amplió la secretaría, se hizo un nuevo salón y se sigue trabajando para mejorar la infraestructura. Estuve de presidenta en el período 2010-2012, pero anteriormente fui secretaria, vicepresidenta y ahora acompaño en la comisión, como revisora de cuentas. Voy todos los días al club, para mi, Cultural es como el patio de mi casa…

– (Cepeda) En lo deportivo en tanto, se tuvo otro año destacado. En pelota a paleta tenemos campeones mundiales (como “Deportista 2019” de Crespo fue elegida Melina Sphan, pelotari de ADYC). En fútbol, vemos como van surgiendo chicos que están en inferiores de distintos clubes nacionales. Hemos comenzado con el fútbol femenino, a cargo de Horacio Torres, junto a su hija Alejandrina y Soledad Bisheimer. Tenemos el rugby y otras disciplinas que nos dan grandes alegrías…

– (Zamero) El club tiene 2.000 socios y se cuenta con 13 subcomisiones. Está la de fútbol, rugby, paleta, paddle, tenis, natación, salón, hockey femenino, ciclismo, donde nos representa Marcelo Welizko, junto al equipo Calisa.

– (Cepeda) Para 2020 tenemos varias ideas que queremos poner en práctica. Estamos hablando con profesores de Educación Física que se han recibido en la ciudad y que son allegados a la institución, para diagramar una “Escuela de Iniciación Deportiva”. Necesitamos que el chico de 4 o 5 años conozca todas las disciplinas y con lo cual, lograríamos además una captación mayor de socios, porque lo necesitamos. Los servicios, insumos y demás gastos han crecido de manera descomunal y a la cuota social no podemos ir incrementándola, que está en $ 450 el grupo familiar…

– ¿Hay aportes desde Nación y Provincia?

– (Cepeda) Existía el programa “Clubes de Barrio”, que era de la Nación, que hacía reintegro de los gastos de luz y gas, pero eso desapareció. La Provincia colabora, tenemos un descuento del 28% de los gastos de energía eléctrica y un 7% más, presentando un convenio. Y en cuanto al municipio, a través del intendente y demás funcionarios, siempre están apoyando a las instituciones. La municipalidad es la primera puerta que uno golpea, porque a veces uno necesita de mano de obra, alguna maquinaria, que no representa pedir plata, pero sí es algo que el club se termina ahorrando y el municipio lo puede aportar…

– La Municipalidad recibió 19 hectáreas del Ejército. Cultural y Unión ya tienen su parte en dicho predio militar…

– (Cepeda) En su momento, con el Club Unión presentamos el pedido para el traspaso definitivo, pero siempre hay distintas cuestiones burocráticas que superar. Hoy, ocupamos las casi 4 hectáreas que nos dieron, pero con un uso precario. No podemos construir en ese espacio, por lo que todo lo que se va plantando tiene que ser removible. Nuestra preocupación es que, el club ha crecido mucho y si algún día nos desalojan de ese lugar, nos va a crear un faltante importante, porque no tenemos el espacio físico para recepcionar las disciplinas que allí están practicando. Por ahí se van truncando sueños, esperanza y motivaciones, porque quienes integran y practican cada uno de esos deportes, tienen el afán de progresar, de hacer su vestuario, tener otras comodidades, pero hoy no lo podemos hacer. A las gestiones, con el cambio de gobierno, las vamos a seguir haciendo, con el convencimiento de que todo lo que se persigue, hay que gestionarlo día a día. No solamente está la presentación del proyecto, es ir y golpear las puertas cada vez que se pueda…

– Un mensaje final…  

– (Zamero) Que hay que aprovechar más a los clubes, que las familias los vean como una continuación de su casa. Una temporada de pileta sale más barato que alquilar un departamento en algún lugar para vacacionar. Deben aprovechar la oportunidad que les dan las instituciones deportivas durante todo el año…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.