Crespo: Acreedores de Waigel siguen exigiendo cobrar parte de lo recaudado en los remates

WaigelEn los primeros días de este año, el grupo “Acreedores Autoconvocados de la empresa Miguel Waigel y Cía.”, anunció que tomarán medidas de protesta más drásticas este año, ante la falta de respuesta al pedido que formularon, de que se distribuyan los millones de pesos que fueron recaudados en los últimos años en los sucesivos remates de bienes e inmuebles de la ex compañía crespense. Entre las posibles acciones está la posibilidad de ir a las próximas subastas e intentar interferir en las mismas para que sean suspendidas, “hasta tanto no se nos entregue parte de lo recaudado”.

Dicen que muchos ahorristas preguntan permanentemente: ¿qué falta para que se reparta el dinero obtenido desde hace unos años en los remates, que superaría los $ 13.000.000 y que está diariamente perdiendo su valor por la inflación? El abogado Dr. Matías Laste, que representa a varios ahorristas de Waigel, explicó a El Observador que “por el momento, se está procediendo a la liquidación de todos los bienes, restando aún algunos y los que más van a tardar, son los relativos al loteo (calle Illia), para el cual, se realizó un acuerdo con la municipalidad. Para evitar demoras, se ha solicitado que se proceda a la repartición del dinero que se recaudó con las ejecuciones anteriores, pero para que eso se concrete, falta destrabar una cuestión. Al finalizar una quiebra, se determina cuánto es el valor de los bienes rematados o a rematarse y en base a eso, se determinan los honorarios de los síndicos y de los abogados que actuaron en nombre de Waigel. Hay una resolución que estableció los honorarios de los mismos, lo que fue apelado, entonces hasta que no se resuelva dicha cuestión y se encuentre definido cuál es el valor de esos honorarios y de esos gastos, no se puede proceder al reparto. Ellos tienen un privilegio en el cobro, por lo que primero tienen que definirse estos honorarios. Por otra parte, la sindicatura tiene a su cargo también lo que son los trámites o juicios de recomposición patrimonial. Hay ciertos bienes que se sospecha que, previo a llegar al concurso, fueron transferidos a nombre de terceros por un valor mucho menor a lo que correspondía. Entonces a partir de esa situación, se va a intentar recuperar esos bienes y que vuelvan al patrimonio de la empresa para después, poder rematarlos”.

 

Ex empleados castigados con $4.500 mensuales por reclamar  

 

Por otra parte, Laste se refirió a la situación de algunos ex empleados de Waigel, que tuvieron el embargo de sueldos en sus actuales trabajos, por un juicio laboral que habían iniciado a la quebrada firma crespense. Al respecto explicó que “ellos comenzaron un reclamo laboral en 2009, cuando fueron despedidos por falta de pagos de haberes, indemnización por despido y otros rubros. El inconveniente que se presentó es que de acuerdo a la resolución de la jueza no todos los rubros procedían. Uno tiene que tener cuidado cuando hace una acción judicial y que el abogado que contrata tenga en claro cuáles son los rubros que se van a reclamar y en las posibilidades de ganar y de perder, cuáles serían las consecuencias. Hoy se le están descontando $ 4.500 aproximadamente por cada persona. La sentencia salió hace bastante tiempo y a partir de eso se devengaron muchos intereses, por el tiempo transcurrido. Para todos los juicios, la parte que pierde es la que debe pagar los honorarios, si bien ellos no perdieron el juicio en un 100%, deben pagar lo que corresponde a ese porcentaje que no les fue favorable”.