Crespo: Abogados y dirigentes fundamentan su rechazo a la legalización del aborto

Más de 2.500 personas ya firmaron la petición para que Crespo sea declarada “Ciudad Pro-Vida y Pro-Familia” por el Concejo Deliberante local. Se estima que ese número se multiplicará en los próximos días. Esta semana visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los abogados Dra. Florencia Villegas y Dr. Raúl PérezMariano Jacobi (periodista y dirigente de la ONG “Fábrica de Héroes”) y la Psicopedagoga, Heidi Paúl, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa Grandes Reportajes por Canal 6 ERTV, para hablar de esta iniciativa y dar sus opiniones en torno al proyecto por el que se pretende legalizar el aborto en Argentina y que va a ser tratado el 8 de agosto próximo en el Senado de la Nación.

– El 8 de agosto será un día clave para el país. Los senadores votarán por sí o no, a la “Ley de Aborto”, que tiene media sanción en Diputados. Mientras, abogados y convencionales ya presentaron una nota argumentando la inconstitucionalidad…

– (Pérez) Sí. El proyecto aprobado por diputados se contradice con la Constitución Nacional. Tendríamos que modificarla para aplicar una ley así. Pero si por cada legislación que vamos a tratar, tenemos que cambiar la “Carta Magna”, prácticamente dejaría de ser algo supremo. Hay otras cuestiones a analizar: en el proyecto se establece que los médicos no tienen “objeción de conciencia”, por lo que van a tener que ir a hacer la cirugía obligatoriamente y se entra en un ámbito personalísimo del médico. No es verdad que la mujer que desea abortar no corre riesgo si se legaliza el aborto. Más allá de su situación de vulnerabilidad o no, siempre el aborto es un riesgo. Yo estoy en contra y me baso en lo jurídico

– (Villegas) Esta semana, más de 2.000 profesionales hemos expresado en el Senado, todos con nuestras matrículas y firmas, nuestra posición y que si se aprueba ese proyecto, vamos a presentar la inconstitucionalidad del mismo.

– (Jacobi) Argentina tiene normas constitucionales, un Código Civil y Comercial nuevo, que regulan estas cuestiones y hoy se plantea otra norma, que incluso tuvo modificación en el título, por el de “interrupción voluntaria” en vez de “aborto”. En las exposiciones que se han dado en el Congreso, se dieron a conocer estadísticas, muchas de las cuales no tienen sustento numérico real, porque no existen esos datos en Argentina…

– Hablan de 500.000 abortos anuales…

– (Jacobi) Y estaríamos sin población en Argentina con los números que se han tirado…En ningún momento se debatió y habló por qué no juzgar a quien realiza el aborto clandestino. La mujer que se lo hace, nunca dice quién fue el que le provocó ese aborto… Hay cosas que están en una nebulosa y que no se terminan de cerrar…

– (Paúl) De aprobarse, veríamos mucha más libertad y más personas con muchos dolores en su corazón, porque matarán a su bebé. Más allá de que muchas personas son profesionales de la “ola verde” y que consideran que no hay secuelas psicológicas en la vida de esa mujer, sí las hay. Son cuestiones que van a quedar para siempre…

– ¿Qué creen que opinan los jóvenes…?

– (Jacobi) Hay muchas encuestas que se están dando a conocer, algunas, de que la generación de 18 a 25 años estaría más a favor, pero hay que tener en cuenta que es una edad que tiene mucha relación con espacios universitarios. Hoy las universidades, son lugares de política muy fuerte, donde los partidos de izquierda tienen una importante presencia, que están trabajando sobre estas temáticas y que son los principales impulsores. La representante de la Nueva Izquierda en el Congreso, en el cierre de su discurso, fue clara al decir que “hace años estamos trabajando por esto en las escuelas, estamos educando a los docentes, a los chicos” y llamativamente el día que se estaba votando en el Congreso, en Buenos Aires las escuelas secundarias habían sido tomadas por los alumnos, porque estaban incentivados por cuestiones y grupos políticos…Vemos que no podemos lograr un diálogo pacífico, sino que se quiere imponer la idea. Se da no solo en los de los pañuelos verdes, sino también en los de los azules. Estamos en un momento de tensión muy fuerte, donde muchos por querer defender la vida y no encontrando la manera de que el otro logre darle un “ok” o aceptar algo de lo que plantea, empieza a tener agresión también. Las redes sociales son un reflejo de eso y ahí se empieza a dar esta seguidilla de unos contra otros y de no parar más. Por estos días escuchamos mensajes de que si no pensamos como ellos, uno es “un retrógrado”, “que tiene la cabeza lavada por la Iglesia” y se usan esos mensajes agresivos para imponer su idea sobre el resto. Se habla de que se quiere cuidar los derechos de las personas pobres, de que el rico tiene la posibilidad de abortar yendo a una clínica privada y que el primero se muere en abortos clandestinos. Ese es el discurso, de diferencias de clases sociales, pero en ningún momento estamos mencionando que en Argentina, la salud pública, hablo de los hospitales, dejan mucho que desear y que no están en condiciones de realizar un aborto e inclusive en el hospital de Crespo, hasta para los nacimientos se hacen derivaciones a Paraná. Otra postura que tienen es radicalizar el tema: se buscan a especialistas que afirman que el bebé en las 14 semanas es una célula, que no tiene vida, que no es un ser humano, cuando la ciencia ha demostrado totalmente lo contrario. Han expuesto razones científicas y han demostrado que la ciencia ha puesto sobre la mesa que la vida existe desde el primer día de la concepción…

– (Villegas) Se estima que el 80% de la sociedad en la provincia está a favor de la vida y en contra del aborto. Lo que proponemos es un Estado presente, que ayude a la mamá y al niño. Lo hemos hecho a través de varias movilizaciones, como hubo en Crespo, Paraná y otras ciudades y lo seguiremos haciendo…

– En Crespo, ustedes presentaron un proyecto para declarar a esta ciudad como “Pro-Vida y Pro-Familia”…

– (Villegas) Sí. Hicimos el pedido en el Concejo Deliberante de la ciudad. El fin de esta propuesta es promover políticas públicas que avalen la salud y la vida, en todas las esferas. Similares proyectos se aprobaron en todo el país, recientemente lo hizo Pronunciamiento (Departamento Uruguay). A los concejales de Crespo les hemos ofrecido un grupo de profesionales para poder argumentar nuestro proyecto, avalando la vida y la familia y esperamos que todos podamos aportar nuestra opinión…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.