Crespo: A partir del lunes, se implementará un nuevo sistema de recolección de residuos

camion recolector CrespoEl próximo lunes 13 de junio quedará formalmente habilitado el nuevo sistema de recolección de residuos en Crespo, para lo cual se establecieron 2 zonas, delimitadas por calles Libertad, Entre Ríos (entre Libertad y Sagemüller), Sagemüller, Hernández y Arturo Illia. En la “A”, que abarca la parte norte y oeste de la ciudad, los lunes, miércoles y viernes se recolectarán los orgánicos y sanitarios, en tanto que los martes, jueves y sábados, será el turno de los inorgánicos. En la “B”, zona sur y este, se retirarán los orgánicos los martes, jueves y sábados y los inorgánicos, los lunes, miércoles y viernes.

Cabe acotar que este domingo 12, a partir de las 13.00, en el Parque Evita, se realizará una “eco-kermes”, donde se repartirá folletería, para que los crespenses puedan conocer más sobre este nuevo diagrama. Asimismo, con entrada libre y gratuita, en dicho espacio público, habrá juegos, talleres de reciclaje y se presentarán los artesanos de “Hecho en Crespo”, entre otras actividades.

El intendente Darío Schneider expresó a este medio que a la temática del medio ambiente “le damos mucho valor en nuestra gestión” y en ese marco señaló que “pretendemos mejorar el proceso y tratamiento de los residuos, para que finalmente cumpla con su objetivo, de tener una mejor calidad de vida en la ciudad. Hemos hecho durante este tiempo una evaluación de cómo está el servicio y encontramos que existen algunas dificultades, por lo que empezamos a trabajar para mejorar esas situaciones. En los últimos años, no se puso el énfasis que hacía falta, para que el vecino entienda de la importancia de la separación de los residuos en origen, cuando en su momento fuimos pioneros en la provincia. Siempre estuvimos orgullosos de esta cuestión innovadora, hemos recibido visitas de otros municipios para conocer sobre cómo se hacía el proceso y hasta premios obtuvimos por esta cuestión”, por lo que abogó retomar ese camino.

“Todos sabemos que el proyecto comienza con una buena separación en la casa, cada vecino debe hacer esa tarea y sacar los residuos en el día y hora que corresponde, para que el municipio los pueda recolectar y llevarlos a la planta de tratamiento. Como ciudadanos debemos tomar conciencia y educarnos en ese sentido e informarnos de cómo se hace” detalló el intendente, quien adelantó que “hemos preparado la información necesaria para acercárselas a los vecinos. Ya está hecha la folletería y se están preparando bolsas con compost orgánico, que se produce en la planta, a modo de devolución al esfuerzo que hacen y realizarán los vecinos”.

El presidente municipal acotó que “este domingo, en el Parque Evita, programamos distintas actividades para la familia, con la temática orientada y puntualizada en el medio ambiente y la separación de los residuos. Los vidrios, cartones, plásticos y demás se comercializan y en alguna época lo cambiábamos por equipamiento urbano, hecho de plástico reciclado. Estas cosas se pueden retomar y hasta las podemos fabricar en Crespo. De hecho la materia prima la vamos a tener en la planta, por eso insisto, hay que entender que el residuo urbano ya no es basura, sino que es un recurso a aprovechar”.

 

“Responsabilidad ciudadana” 

 

Por su parte, la subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana, Dra. Elina Ruda, comentó que en la actividad prevista para este domingo “van a intervenir distinta áreas del municipio, como Salud, Juventud, Desarrollo Urbano y Ambiente, entre otras. Se le contará a los vecinos cómo se hizo este nuevo programa, vamos a tener juegos para los niños sobre temáticas ambientales, habrá gigantografías y se desarrollarán talleres sobre reciclado, buscando acercar a los niños a la reutilización de los elementos que se están desechando”.

La funcionaria les solicitó a los vecinos “que nos sigan planteando cuáles son las necesidades y qué fallas ven en el sistema, porque en función de eso, podremos seguir mejorando. Sí, pedimos un poco de paciencia, porque como todo cambio, lleva un tiempo la adaptación. Hay que mejorar no solamente la separación en origen, en nuestras casas, sino también en cómo lo disponemos en las bolsas y en qué lugar las dejamos para que el recolector las junte bien. Se necesita de la responsabilidad ciudadana”.

Mientras tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente del municipio, Arq. Omar Molteni, explicó que “será un relanzamiento de lo que es el sistema de la gestión integral de residuos sólidos y urbanos y a partir del lunes, comenzará a implementarse este nuevo circuito de recolección con sus días y horarios correspondientes”. En cuanto a los residuos electrónicos, el funcionario dijo que “seguirá el primer miércoles del mes, en Plaza Sarmiento o en el municipio, según las condiciones climáticas” y adelantó que “estamos viendo la posibilidad de ampliarlo con algunas reconversiones de computadoras y otros elementos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.