Crespo: A 25 años de la 1ª Oktoberfest, más protagonistas cuentan sus experiencias

Desde hace 12 ediciones en El Observador y en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, seguimos recordando, a 25 años (1996), la primera edición de las famosas y multitudinarias “OKTOBERFEST, FIESTA NACIONAL DE LA COLECTIVIDAD ALEMANA” y “EXPO ENTRE RÍOS DEL MERCOSUR, COMERCIAL, INDUSTRIAL, AGROPECUARIA Y ARTESANAL”, que se concretaron en Crespo, organizadas por la “Colectividad Alemana de Argentina” en “El Castillo” de Crespo. En esta ocasión, este medio hace un resumen de lo hablado en el programa conducido por Alejandro Drescher, donde estuvieron presentes, además del director, el Cont. Fernando Federico Huck (hijo), Rubén Schmidt y Pablo Gasmann, quienes fueron colaboradores en este mega-evento, que quedó en la historia de esta comunidad.

RESERVE EL 8 DE DICIEMBRE

A modo de conmemoración, por este 25º aniversario, tanto los miembros de la “Colectividad Alemana de Argentina” como el “Grupo Coreográfico Edelweiss” trabajan en la organización de una fiesta especial, para un número limitado de aproximadamente 1.000 personas, que se concretaría el próximo 8 de diciembre, en “El Castillo”, sede de la institución y donde generalmente “Edelweiss” festeja más de 4 eventos cada año.

ESTO SE RECORDÓ

Algunos de los acontecimientos que los invitados de esta semana recordaron: 

– Pablo, la Oktoberfest quedó en el recuerdo de mucha gente y con la que la ciudad se vestía de fiesta…

– (Gassmann) Sí. Era una fiesta de la toda la ciudad… En esa época, tenía 21 años e integraba la “Comisión de Juventud” que trabajaba en la organización. Lo que caracterizó a este evento, fue el gran flujo de público que había de manera continua, desde las 8.00 de la mañana, hora que se abría el predio, hasta las últimas horas del día, donde había espectáculos, exposiciones y muchas otras atracciones para todas las edades y con “Entrada Gratuita”, para que puedan disfrutar todas las familias. Los stands, en cada una de las ediciones, despertaron siempre mucho interés. Recuerdo uno de la empresa “Mitsubishi”, que en ese tiempo, esa marca presentaban el modelo “Montero”, que era una “nave espacial” para la época. O el stand de “Yerba Mate Playadito”, donde había música de chamamé todo el día. Salvo la “Fiesta de la Avicultura”, no hubo otra en la historia de Crespo con estas características, donde la comunidad en general, estaba muy comprometida con la misma…

– (“Nandy” Huck) Recuerdo que en ese tiempo estaba empezando la facultad y fue una enorme satisfacción poder colaborar con esta fiesta, que reunió hasta 45.000 personas en una edición de 5 días. Recuerdo que nos íbamos tarde, cuando terminaba cada jornada y al otro día bien temprano estábamos nuevamente para limpiar, ordenar y dejar todo en condiciones, para cuando se abriera el predio nuevamente. Es para destacar de cómo fue funcionando el aspecto organizativo, que comenzaba en febrero de cada año con reuniones semanales, para ir delineando cómo iba a ser cada edición en diciembre, definir artistas, contratación de expositores, el sonido y demás detalles…

– En el preparado de la infraestructura del predio, para la “Expo Entre Ríos del Mercosur”, Rubén Schmidt tuvo un papel importante en cada una de esas 6 ediciones…

– (Schmidt) Sí, demandaba mucho trabajo preparar todo el predio de “El Castillo” varias semanas antes de cada evento y no era como ahora, con los medios de comunicación que se tiene. Nos hablábamos todo el día con los viejos “Woki Toki”. Recuerdo que una noche, a minutos de iniciarse una de las jornadas, se “quemó” un transformador y a contrarreloj en conjunto con Guillermo Cepeda,empleado municipal ya fallecido, con quien íbamos de un lado para el otro. Se hicieron las reparaciones necesarias y pudimos dejar todo en condiciones justo cuando comenzaban los actos…  Mi familia también integraba el “Grupo Coreográfico Edelweiss”…

– (Huck) Fue tremendo haber vivido esa experiencia, porque faltaba solo media hora para que llegara el gobernador con toda la comitiva, cuando todo quedó a oscuras. Sin embargo, como por un milagro, al rato todo volvió a la normalidad. Rubén fue una especie de “hombre multipropósito”, porque estaba en todos esos detalles técnicos y demás. Nos ayudó mucho durante las 6 fiestas y exposiciones… No era solamente una fiesta en la que se iba a bailar, comer algo e luego irse a casa. No. Eran varias horas de múltiples entrenamientos y para eso adicionamos la “Expo Entre Ríos del Mercosur, Comercial, Industrial, Agropecuaria y Artesanal”, con casi 400 stands, para que fuera un atractivo adicional, que hizo que mucha gente llegara a Crespo. Y otra cuestión a destacar de la Oktoberfest, es que durante el año había eventos alusivos o en adhesión a esa fiesta, como cuando venían los embajadores alemanes. Esos días literalmente se “paraba” la ciudad. Desde el “Parque del Lago”, donde bajó el helicóptero en el que lo traje a uno de ellos, se formó la larguísima caravana de autos y “Carros Rusos” hasta el “Colegio Sagrado Corazón”. Se habían colocado banderines con los colores de Argentina y Alemania. Los “carros rusos” estaban adornados con flores y banderitas… Fue majestuoso… Con cada edición, hubo mucha actividad social, comunitaria y cultural, lo que quedó para la historia de la ciudad. En ese marco, el “Grupo Coreográfico Edelweiss”, que es la cara visible diaria de lo que es la colectividad alemana de Crespo”, tuvo un papel preponderante. Fueron tan importantes las Oktoberfest, que sirvieron como disparador para que en otras localidades, se conformen grupos de la colectividad alemana…

– En su momento, las mujeres habían hecho como 2.000 gorritos (típicos alemanes) a mano, para ser obsequiados…

– (Fernando Huck) Sí. Fue un trabajo hermoso. Todavía quedan algunos que todos los años son vendidos por Edelweiss en las “Fiestas Provinciales del Pirok”, que se realiza siempre con todo éxito en julio en El Castillo…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.