Crespo: “Hemos tratado de aportar, aún desde la crítica” dijo el concejal Jacob

El concejal Dr. Hernán Jacob (UCR) calificó de positivo el año legislativo 2010 en el HCD local y remarcó que “hemos compartido esta actividad en un marco de respeto, aún en los disensos y con el objetivo de que con nuestra tarea, se beneficie la ciudad”. El edil, quien ratificó que no aspira a ser candidato en 2011, consideró que “más allá de las pertenencias sectoriales de cada uno, desde nuestro bloque siempre tuvimos una visión constructiva. Como minoría, nuestro rol fundamental es de contralor y en las iniciativas que ha tenido el oficialismo, hemos tratado de aportar, aún desde la crítica, que jamás ha sido descalificadora o de tipo personal, sino de carácter político”.

Del año que termina, Jacob sostuvo que “siempre queda algo por hacer, pero el balance es positivo y en lo personal, en el 2010 tuve la suerte de ser nombrado como integrante del Comité provincial del radicalismo. En ese marco, trabajaremos apuntalando la probable candidatura de Atilio Benedetti a gobernador y comenzando a definir un proyecto alternativo de poder en la provincia, donde el radicalismo será parte sustancial”.

Sobre la elaboración del Estatuto Municipal, en la que viene trabajando con otros 2 concejales, Jacob mencionó que “sin ánimo de sobredimensionar la tarea, va a ser el legado que le dejaremos a las próximas gestiones y a los agentes municipales, tendientes a una re-jerarquización del sector o a volver a darle la importancia que merece el personal municipal. Pero aún falta, no solamente que no está aprobado, sino que resta una ronda final de consultas, ya que hay que sumarle las miradas de sectores involucrados, como el Sindicato, el Ejecutivo y demás”.

En la aprobación del presupuesto 2011, el radicalismo votó afirmativamente pero realizó algunos cuestionamientos. Al respecto, Jacob señaló: “Hay una luz amarilla, no roja… Esta ciudad ha perdido algunas fortalezas de independencia respecto de las gestiones provincial y nacional. Antes, nos enorgullecía decir que pudimos superar crisis duras, con hasta 6 meses sin coparticipación. Hoy, con 15 días de demora en la coparticipación, se pondría a la gestión en una situación más que dificultosa, de imposibilidad de afrontar servicios esenciales. También hay una cuestión que es complementaria: el aumento notorio del costo administrativo del municipio, con un mayor gasto en burocracia municipal en desmedro de la inversión pública, ya sea en bienes u obras públicas, siempre medido en relaciones porcentuales no absolutas, porque seguramente dirán que se ha invertido mucha plata y en términos brutos podría ser así, pero en términos relativos, con el total de la masa de recursos que dispone la municipalidad, venimos en disminución en desmedro de gastos corrientes (sueldos y funcionamiento habitual de la municipalidad). A esto agregaría una cuestión que es estructural, la falta de proyecto de ciudad de esta gestión. Es una debilidad originaria desde el 2003. El intendente hizo una buena campaña electoral sin tener un proyecto de lo que quería hacer con la ciudad. Esto ha originado algunas desavenencias en el propio seno del oficialismo. En el camino además, han quedado al costado instituciones como el Plan Estratégico, los foros de participación y se han intentado sustituir por otros, con marchas y contramarchas. En ese aspecto muestra más debilidades que fortalezas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.