Crespense radicado en Canadá habló sobre impactos por Covid, política y emigración de argentinos

Juan Carlos Mildemberger es un crespense que hace 16 años está radicado en Canadá. Desde joven estuvo allegado al deporte local, hasta que se radicó en Rosario, donde continuó sus estudios. Con su esposa decidieron hace casi 2 décadas, viajar a Canadá, donde trabaja en una Universidad, en Montreal.

En diálogo con Canal 6 ERTV, contó sobre cómo impactó el coronavirus en dicho país y también fue consultado sobre un tema candente por estos días en todos los medios de nuestro país: ¿Por qué los argentinos, desde hace varios años, quieren dejar su nación de origen? Al respecto, Mildemberger expresó: “En mi caso, viví 37 años en Argentina y padecí varios de los gobiernos que pasaron. Hice una maestría y un doctorado sobre cuestiones que tienen que ver con la política argentina, investigué y estudié, por lo que conozco de lo que hablo. No soy militante, sino que investigo y puedo fundamentar lo que digo, qué es lo que está faltando en el día a día en Argentina. Me causa mucha pena que con gente que en el pasado he tenido relaciones muy lindas y de los cuales guardo buenos recuerdos, han aparecido en mi Facebook y me han insultado por decir lo que pienso y fundamentado de todas las maneras posibles, porque la realidad me respalda. Cuando uno mira cómo está Argentina, no hay mucho para analizar… Integro grupos de Facebook como “Argentinos desparramados por el Mundo” y todos están muy preocupados por lo que está pasando. Que la gente se quiera ir del país, no habla mal de los argentinos, sino de la política. Lo que siempre digo, fundamentalmente a los más chicos, es que nunca pongan un político por delante de los amigos, de la familia, que no se peleen por defenderlo. El político debe hacer su trabajo, es nuestro empleado, le pagamos el salario y ganan mucho dinero”.

“Cuando decidí radicarme en Canadá, mucho antes ya me quería ir de Argentina, cansado de las crisis permanentes. En el país me iba bien, tenía trabajo, pero veía que las cosas no iban a mejorar y estoy contento de la decisión que tomamos con mi esposa (Amanda Calderón, médica y psicóloga). Renunciamos a nuestros trabajos y fue todo un desafío llegar a Canadá. Si bien este es un país muy favorable para los inmigrantes, tenés que prepararte, aprender idiomas, que lo hicimos en Argentina. Fue un proceso largo y caro en ese momento. A los 2 años nos dieron la visa de residencia permanente y con eso, tenemos los derechos de cualquier canadiense, excepto votar”.

COVID-19

“Empezamos con muchas dudas la cuarentena, porque fue una sorpresa para todos. La preocupación es qué iba a pasar con la economía, fundamentalmente para la gente que de un día para el otro quedaba sin empleo, con hijos y pagando una hipoteca, pero el gobierno canadiense actuó rápido y a mi juicio muy bien, porque se dieron ayudas económicas importantes…Aclaro que nunca estuvimos paralizados del todo, tuvimos en el inicio una cuarentena no restrictiva, nadie nos controlaba si salíamos o no a la calle. La recomendación era salir lo menos posible y se cumplió. Esa parte ya pasó y todo está volviendo a la normalidad. Con esto del Covid hay mucha información contradictoria en el mundo y no está claro cuánto sirve ponerse una máscara o no, pero aquí en general, hay un respeto por el uso de la misma en lugares cerrados y en el transporte público”.

https://www.youtube.com/watch?v=6inYwGNppoY

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.