Crespense Cynthia Güttlein se recibió de ingeniera nuclear y hará un Doctorado en Suiza

Integrantes de distintas carreras del “Instituto Balseiro” (Bariloche) tuvieron días pasados su acto de colación, donde nuevos profesionales en Ingeniería Nuclear, recibieron su diploma y ya aportan al desarrollo científico y tecnológico argentino. Entre los egresados está la crespense Cynthia Güttlein (24 años), quien en diálogo con los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, contó detalles de esta carrera y motivó a otros jóvenes que incursionen en esta profesión: “Hice todo lo que tenía que hacer, seguí mi vocación, me esforcé, por lo que estoy muy contenta por haber obtenido mi título” dijo Cynthia, quien cursó el nivel primario en la Escuela Nº 70 “San José” y la secundaria en el Instituto D198, donde egresó en 2017.

“Desde los 15/16 años sabía que quería ser ingeniera nuclear, pero la única posibilidad que tenía para seguir esta carrera, en Argentina era el Instituto Balseiro. Además de un examen de ingreso, entre los requisitos para poder sumarme al Instituto, estaba la solicitud de tener 2 años aprobados previamente de cualquier ingeniería, que yo los hice en Santa Fe (Ingeniería Química). En su momento, parecía un montón, me tocó la pandemia que retrasó los tiempos, pero en 2021, pude ingresar al ‘Balseiro’. Entré becada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, que es un ente gubernamental. Para mantener dicha beca, debía cumplir una serie de exigencias. El Instituto está ubicado en el Centro Atómico Bariloche, uno de los 3 que tiene Argentina, que cuenta con laboratorios de investigación, incluso nuestros profesores son investigadores también, por lo que estábamos en contacto con los trabajos que allí se desarrollan. Es una carrera con un gran campo laboral en Argentina y en el mundo. En mi caso voy a seguir un doctorado, en Suiza. La tesis con la que aprobé la carrera fue diseño de reactores nucleares con aplicaciones espaciales…”.  

– Siempre se habla que la carrera de ingeniera es para pocos…

– Se tiene ese estigma, que quien cursa en el Instituto Balseiro es solamente para genios y no es así. En realidad, quienes estudiamos allí somos personas normales que se tienen que esforzar día a día para llegar a este título… Me ha pasado algunas veces durante la carrera de tener algunas dudas, incluso antes de ingresar también. Se van dando ciertos tropiezos y me preguntaba ¿podré con todo esto…? Y terminas pudiendo. El tema es sobreponerse ante la situación y decir, si estoy acá es porque me gusta y porque me esforcé para llegar…

– Y después del Doctorado, ¿la idea es tener alguna experiencia en otro país…?

– El Doctorado son 3 ó 4 años… Europa tiene mucho desarrollo nuclear en varios países, como Francia, Suiza, España… Hay que reconocer que el “Balseiro” es muy conocido en toda Latinoamérica, está muy bien posicionado a nivel internacional y eso nos abre mayores posibilidades…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.