Crecen expectativas a 4 días del inicio de AgroActiva 2012

La próxima semana se desarrollará en Cañada de Gómez (Santa Fe), una nueva edición de AgroActiva, una mega-exposición que anualmente convoca a miles de personas llegadas desde distintos puntos de Argentina y países limítrofes. La muestra abrirá sus puertas al público el miércoles 20 de junio y se extenderá hasta el sábado 23 inclusive. El jueves 21, a partir de las 10.30, se llevará a cabo el acto oficial y protocolar de inauguración. Se realiza en esa fecha atento a que el 20, se llevarán a cabo los actos patrios oficiales y esto seguramente impedirá la presencia de autoridades nacionales y provinciales en el predio. De todos modos, el miércoles, en conjunto con la Municipalidad de Cañada de Gómez, habrá en AgroActiva 2012 una ceremonia en honor a la bandera y a su creador, Manuel Belgrano.

A sólo 4.000 metros de la autopista Rosario-Córdoba, la exposición se encuentra en un punto neurálgico de la producción argentina. La ubicación del predio, en el kilómetro 386 de la Ruta Nacional Nº 9, representa el “corazón” de la Pampa Húmeda y por lo tanto, se halla en el mayor núcleo de la producción agropecuaria del país y con los polos agroindustriales a escasos kilómetros. Además, la zona contiene varios centros urbanos de alta densidad poblacional (Rosario, Casilda, Cañada de Gómez, Bell Ville y Marcos Juárez, entre otras) y está próxima a las otras principales provincias productoras de agroalimentos, como Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

En lo que refiere a la accesibilidad del predio, la cercanía con la autopista Rosario-Córdoba (a sólo 4.000 metros) permite que los visitantes lleguen desde distintos puntos del país por una vía rápida y segura prácticamente hasta la puerta de ingreso a AgroActiva. Los entrerrianos volverán a estar más cerca de la exposición que en otras ediciones y seguramente responderán con la misma fidelidad que años anteriores y seguramente en un número aún mayor.

 

Expectativas por ovinpíadas

 

AgroActiva tendrá, por segundo año consecutivo, la realización de las Ovinpíadas nacionales. El certamen que tiene como objetivo evaluar a alumnos de escuelas secundarias sobre manejo de lanares se llevará a cabo en el sector de ganadería de la muestra durante los dos últimos días (viernes 22 y sábado 23 de junio).

El concurso es organizado por la Escuela para Capacitación de Ovejeros de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa y según uno de los coordinadores, José Luis Roberi, están encarando la actividad con el mismo entusiasmo que el año pasado y con el doble de inscriptos.

“El objetivo es que las escuelas se sientan cómodas y conformes con el desarrollo de la competencia y que el establecimiento educativo que resulte ganador pueda participar, una vez más, en las Ovinpíadas mundiales representando a Argentina”, señaló.

Las escuelas que participaron el año pasado repiten este año la inscripción, lo que significa que han quedado conformes con la primera edición y se sumaron algunos colegios más. “Tenemos gran expectativa y queremos que llegue ya el evento, al que incorporaremos este año la Ley Ovina Nacional y se desarrollará una demostración de esquila mediante el campeón argentino 2012 que expondrá su rapidez y destreza”, indicó Roberi.

Las escuelas mostraron gran interés en el concurso y sorprendió a los organizadores que no sólo fueron las agrotécnicas sino también otras que han incorporado en sus materias la temática ovina.

El especialista aseguró que “el hecho de haber duplicado la cantidad de inscriptos con respecto al año anterior ya nos llena de satisfacción, sumado a que Uruguay ha copiado nuestro certamen y realizará sus primeras ovinpíadas. Esto nos motiva para intentar el año próximo tal vez hacer un concurso de alcance sudamericano”.

El objetivo de las Ovinpíadas es divulgar el conocimiento en producción ovina en escuelas de nivel medio y que, a su vez, cada escuela pueda representarlo en su zona. En cuanto a la evaluación las preguntas teórica y práctica, junto al proyecto de gestión que deben presentar los participantes, constituyen la presentación final de las escuelas y la puntuación de los participantes. “De esta manera vemos de qué manera se está trabajando en cada región y cuáles son las capacidades de los futuros profesionales en el caso que elijan una carrera agropecuaria”, dijo Roberi.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.