Crece la tensión entre los acopiadores y el gremio: amenazas, paro y conciliación obligatoria

La Federación de Acopiadores y los trabajadores están negociando un aumento salarial; el conflicto está en el bono de fin de año y el porcentaje de revisión.

La Federación de Acopiadores mantiene un conflicto salarial con la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara). La pelea gremial escaló y desencadenó un paro que se iba a realizar el 1 de marzo, pero el Ministerio de Trabajo lo desarticuló con una conciliación obligatoria.

El conflicto salarial tiene dos puntos de conflicto. Por un lado, se discute el bono de fin de año y, por otra parte, la revisión salarial.

La Federación de Acopiadores habló de una actitud pastoril. En este sentido, comunicó a sus defendidos: “Ante cualquier amenaza, esta Federación pone a disposición todo el conocimiento y apoyo para acompañar a los acopios en las negociaciones o denuncias penales que eventualmente corresponda realizar”.

Conflicto salarial

Urgara planteó la necesidad de revisar los acuerdos salariales vigentes, que rigen desde julio de 2022 hasta junio de 2023. El gremio señaló que la situación del país obliga a rever la situación salarial.

“El proceso inflacionario disolvió en cuatro meses el poder adquisitivo de los salarios”, señaló el gremio. Ante esta situación, Urgara pidió una recomposición del 30 % para así llegar a 100 % anual.

Otro punto de conflicto es el bono que se cobró en enero. Aquí no se ponen de acuerdo las partes, ya que URGARA reclamó un monto cercano a 100.000 pesos.

Por su parte, los acopiadores señalaron que esos pedidos son falaces en cuanto a sus argumentos. En cuanto al bono, la federación explicó que ofreció $ 64.000. En este punto, detalló que los trabajadores quieren incorporar el bono Covid como definitivo.

“Recordemos que anteriormente el premio adicional anual era una decisión exclusiva de la empresa para aquellos trabajadores que considerara y como mérito a su labor. En los últimos años parece haberse convertido en una obligación exigible por el sindicato y que debe ajustarse de la forma que ellos pretendan”, escribió la federación a través del comunicado.

En segundo lugar, los acopiadores manifestaron que Urgara miente al decir que no se aplica la cláusula gatillo. “En todos los encuentros paritarios demostramos técnicamente que la escala salarial hasta la fecha está por encima de la inflación acumulada para el mismo período”, explicó la federación.

Además, presentó este cuadro con sus números.

“Rechazamos enfáticamente las presiones y cualquier tipo de agresión por parte de quienes, al no tener fundamentos, acuden a estos comportamientos ilegales”, destacó acopiadores. El conflicto se mantiene y la audiencia pasa el 7 de marzo a las 11, luego de que el Ministerio de Trabajo y Empleo de Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria por 15 días.

Fuente: Agrofy

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.