Crece el rugby en Crespo: “Cada año vamos sumando más jugadores” expresan entrenadores del Club Unión

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los entrenadores de rugby del Club Unión de esta ciudad, Diego Keiner y Jorge Muzzachiodi y los jugadores Giovani Gieco, Martiniano Quesada, Gabriel Ferreyra y Lucas Galeano, quien también dirige en infantiles y al equipo femenino. En diálogo con el director de El Observador y conductor del programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, comentaron sobre las expectativas deportivas que tienen para este año y resaltaron cómo sigue creciendo esta actividad en la ciudad y la región. “Vamos progresando año a año, sumando cada vez más más jugadores. Entre todas las categorías hay más de 80” destacaron.

Keiner, quien jugó hasta hace 2 años, dirige la primera división y contó sus sensaciones: “El objetivo es tener otra buena temporada y para eso nos estamos preparando. Entrenamos los lunes, martes y jueves, de 20.30 a 23.00. Después de retirarme, por una lesión, me sumé como entrenador. Uno extraña jugar, pero ahora estoy abocado a esta nueva función, que demanda tiempo y que la hacemos ad honorem. Este es mi club, son mis amigos, mi equipo. Para las instituciones, jugar el torneo provincial es complicado, porque tiene un costo alto de fichaje y especialmente los viajes, ya que tenemos que trasladarnos a San Jaime, Concordia, Colón, entre otras ciudades, por lo que continuamente tenemos que hacer ventas de pollos, pizzas y demás para recaudar y solventar los gastos”.

Muzzachiodi explicó que “hace 8 años que empecé dirigiendo a las divisiones menores (Escuelita) y ahora lo estoy haciendo en juveniles. En los más chicos, hasta los 15, no hay competencia, son encuentros” a lo que Galeano detalló que “en mi caso dirijo los infantiles, acompañado por Verónica Galeano y el equipo femenino, que por el momento, cuenta con jóvenes de 14 a 18 años. En estas semanas, se está trabajando mucho en la parte física, no tanto en lo táctico. Además de esta función, sigo jugando en la primera. Me voy acomodando con los horarios, termino de dirigir y entreno con los mayores” describió.

Ferreyra se sumó al CAUC en 2012. “Jugaba en Diamantino y uno de mis planes era pasar a Paraná, pero por intermedio de Matías Zapata, me invitaron y me sumé con otros ex compañeros de Diamante y de Libertador San Martín, de donde soy. Fuimos muy bien recibidos en Unión. Lo bueno de este deporte es que le da posibilidades a todos, desde los chiquitos y rápidos, hasta los más corpulentos”. 

Quesada juega en juveniles, desde 2019. “Me enganché enseguida, porque el grupo es bueno, unido, siempre con un gran respeto hacia el entrenador y compañeros. Mis padres al principio no tenían muchas ganas, porque no sabían cómo era el deporte, pero después me acompañaron”, mientras que Gieco, debutó el año pasado en primera división. “Mis comienzos en esta disciplina fueron a los 16, en juveniles. Me invitaron unos amigos, al principio no entendía algunas cosas de este deporte, pero me fui adaptando. Hasta el día de hoy se aprenden cosas nuevas. Se inculcan mucho los valores, respeto y compañerismo, pero también el tema de los tacles, de cómo caer bien para no lastimarse ni lesionar al otro. Hay cosas técnicas que ayudan en ese sentido” a lo que Muzzachiodi agregó que “además de los valores, se impone mucho el conocer bien las reglas, porque haciendo algo mal, se expone mucho al contrincante. Por eso el respeto y la lealtad son lo primero”.

– La semana pasada estuvieron entrenadores y jugadores de Cultural y opinaron sobre lo sucedido en Villa Gesell, con rugbiers involucrados en un hecho trágico. ¿Los afectó? ¿Perjudica mucho a este deporte?

– (Keiner) Nos afecta de manera directa, porque ensucian el deporte con algo que no tiene nada que ver con el rugby. Es lo contrario a lo que se enseña y lo que se aprende en los entrenamientos, es para aplicarlo en la vida diaria. Lo que ocurrió fue por un grupo de malandras que justo entrenaban rugby. Lo de la violencia es un problema de la sociedad en general, por lo que desde las familias, desde las escuelas y desde otras instituciones hay que educar, pero no echarle solo la culpa al deporte. Esas noticias nos afectan, porque estamos trabajando para que nuestra disciplina crezca, vamos a las escuelas a invitar a los chicos a que se sumen y por esas situaciones, se nos pone cuesta arriba, en especial a quienes no conocen el rugby.

– (Muzzachiodi) No se puede asociar a un deporte con un acto de violencia, que es justamente todo lo contrario de lo que se enseña. Si bien es una disciplina de contacto, no es lo esencial, lo principal del juego es eludir, pensar muy bien las situaciones del juego y el trabajo en conjunto, para tratar de convertir puntos. Y para ese esfuerzo en equipo se necesitan valores, compañerismo, respeto, solidaridad, cuestiones que tienen que ver con la vida misma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.