Crearon la Asociación de Bomberos Voluntarios en Bovril

En diálogo con El Observador, el flamante presidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Julián Tomé, brindó detalles de los pasos que se siguieron para llegar a la instancia de creación de esta entidad solidaria.

“Esto nace en virtud de una necesidad acuciante que hay en la localidad de la formación de un cuerpo de bomberos. Este pueblo ha crecido en forma exponencial desde el punto de vista demográfico y ya estamos cerca de los 12.000 habitantes y no es posible que esto no exista. Pero en especial, hay algo que distingue a la ciudad y que hace esta situación aún más alarmante, que es la impresionante cantidad de carpinterías y locales dedicados a la industria de la madera. Estamos expuestos a un riesgo de un foco ígneo latente. Cualquier siniestro que ocurra, no sólo un incendio, sino un accidente de magnitud, deben ser asistidos por el cuerpo más cercano que es Federal, a 80 kilómetros” indicó el dirigente. Respecto a cómo se fue avanzando en la conformación de la Asociación, Tomé explicó: “Bovril fue una de las ciudades pioneras en esta iniciativa, desde 1983 que se está tratando de conseguir esto que buscamos ahora y que estamos tan cerca de lograrlo. En ese momento, quedó todo en la nada, pero en esta oportunidad se hizo una cuestión muy participativa, ni bien empezamos a convocar, se sumó mucha gente a colaborar para conformar la comisión e incluso querían brindarse con recursos materiales. Esto denota la necesidad que hay de solucionar este problema. Una vez comenzadas las reuniones, se acercó Julio Gorosito, presidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos y nos dio los lineamientos básicos, trajo bomberos para que brinden charlas informativas, realmente su ayuda es invaluable. En los encuentros, hizo hincapié en no dejarnos sobrellevar por nuestro ímpetu y nuestras ganas, porque estas cosas se consiguen con paciencia”.

En cuanto a la instancia en que se encuentran dentro de este ambicioso proyecto, Tomé manifestó que “ya se conformó la Comisión Directiva y me han elegido como presidente, me acompañan Oscar Ledesma como vicepresidente, Laura Leurino como tesorera y Cristina Díaz es la secretaria. Ya estamos trabajando para tramitar la personería jurídica, además tenemos dos o tres terrenos en vista para ver si nos instalamos allí con la Comisión y una empresa de la localidad nos conseguiría un galpón para utilizarlo de cuartel de bomberos. Además, en los próximos días arrancamos con la convocatoria para conformar el cuerpo de bomberos. Como se aprecia estamos encaminados y muy satisfechos con lo logrado hasta el momento”. Al ser consultado sobre cuándo comenzaría a operar el nuevo cuartel, Tomé expresó: “No hay un plazo estipulado para que el Cuerpo de Bomberos esté debidamente conformado y pueda entrar en actividades, pero estimamos que todo el proceso de organización y puesta a punto llevará no menos de 6 meses”. (foto: Gentileza Bovril en la Web)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.