CREA: Los problemas del trigo afectan la cadena comercial del interior

Miembros del CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) aseguran que dada la situación del mercado actual, “es muy difícil transformar el trigo en dinero para poder cancelar los compromisos comerciales o fiscales” y señalan que “esta situación afecta la cadena de pagos en el interior, ya que el trigo desde siempre cumplió funciones de alivio financiero en esta época del año”.

La entidad ejemplificó: “El propietario de un campo triguero del oeste de Buenos Aires, que cosechó 3,5 toneladas por hectárea, obtendrá un ingreso neto de 235 dólares por cada una de las mismas una vez descontados los gastos de comercialización (fletes, comisiones, etc). En esta zona, el flete al puerto, según CATAC, pasó de representar el 14% del valor del trigo al momento de la cosecha 2010/11 al 32% del precio de la actual campaña.

Según Alejandro Vejrup, técnico de CREA, la implantación de un cultivo de trigo en la campaña 2012/13 en el oeste de Buenos Aires, si se realizara hoy, exigiría 330 U$S/ha. Es decir, para sembrar 100 hectáreas el año que viene, debería invertir el ingreso neto (no la ganancia) de 140 hectáreas recolectadas en la actual campaña.

Otra forma de evaluar el deterioro del poder adquisitivo del productor, dicen desde CREA, es considerar el costo de la operación de siembra en quintales de trigo. “En la implantación del otoño de 2011, se debían vender 1,75 quintales de trigo para pagar los $ 140 que costaba sembrar una hectárea. Con los valores actuales del cereal, se deben vender 3,55 quintales para pagar los $ 180 que se cobran hoy por sembrar una hectárea de segunda.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.