Covid: ¿Pasó la tormenta en María Grande?

La salud de María Grande vivió un momento sumamente delicado a principio de mes con una escalada importante de casos de Covid-19. Al parecer fue una ola creciente tras las fiestas y parece que la curva marca un sostenido descenso.

Así lo indicó el Dr. Martín Ginestar, director del Hospital “Dr. Francisco Castaldo”, quien dialogó con El Observador. No obstante pidió no bajar la guardia.

– ¿Cómo ha sido el comportamiento de los casos de Covid en la localidad?

– Durante la segunda semana de enero tuvimos el pico, registramos una escalada de casos importante. Hubo un día donde se reportaron 27 contagios, personas que se habían testeados durante la semana y cuando el informe se cargó al sistema, la cifra fue publicada en el reporte diario. Por eso la significativa cantidad en un solo día. Pero más allá de que era una cantidad de casos acumulados, lo cierto es que en pocos días tuvimos un gran número de casos. Por suerte en la última semana han disminuido, notamos un descenso con respecto a lo que sucedió a principio de año. Quizás por las fiestas, las reuniones familiares o sociales que en cierta manera tuvieron su incidencia, lo que se vio en términos generales en otros lugares.

Hospital “Dr. Francisco Castaldo”

– ¿Hubo personas internadas?

– Fueron cinco paciente quienes fueron recibiendo el alta en distintas instituciones. En el hospital tuvimos dos personas y dos más fueron derivadas a Paraná a un sanatorio privado, mientras que una quinta fue al Hospital “San Martín”. El año pasado, a fines de diciembre, tuvimos una persona internada por Covid y que actualmente sigue internada en terapia intensiva con asistencia mecánica. (N. de R.: La entrevista fue realizada el viernes 22)

– ¿Se aplicó la vacuna en el nosocomio?

– Sí y tuvimos buena adherencia del personal. Para la segunda etapa donde se vacunarán a las personas de la tercera edad, todavía no hay un calendario definido pero en los próximos días se programará. Esperamos para las primeras semanas de febrero, tener las segundas dosis.

Dr. Ginestar recibiendo la dosis de la vacuna Sputnik

– Vale aclarar que no es la solución definitiva…

– No, no, totalmente. Es una ayuda que se brinda para combatir el virus, una herramienta de importancia, pero debemos continuar con las medidas que todos conocemos. Ya tuvimos el “permitido” de las fiestas, ahora debemos retomar el camino que veníamos transitando.

– ¿Existieron personas que no cumplieron con el debido aislamiento?

– El personal de salud recibió “esta denuncia”, en su momento asesoramos que tal reclamo debía hacerse en la comisaría porque desde el juzgado se emite una notificación para las personas diagnosticadas y sus contactos estrechos, quienes deben cumplir con el aislamiento o caso contrario pueden ser penalizados. Sí hemos tenido algunos hechos puntuales de vecinos que llamaron manifestando esta situación. Nosotros apelamos a que entiendan la gravedad de este panorama y a que cada uno cumpla con ese aislamiento como corresponde, siendo solidario con todos. Es una normativa vigente. 

– Respecto al hospital y su funcionamiento, ¿qué novedades han surgido en estos meses? – Fue ampliada y refaccionada la sala de diagnóstico por imágenes. Para ello hubo que hacer modificaciones en algunas áreas, tuvimos que cambiar de lugar la guardia que está en una zona más amplia del hospital, con mayor funcionalidad y accesibilidad. Esto se debe a que en estos días vamos a recibir el nuevo equipo de radiología, lo que demandó efectuar algunas modificaciones siempre en pos del crecimiento institucional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.