Covid: Opiniones de bioquímicos por autorización de “Tests de Autoevaluación”

La “Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina” manifestó su rechazo ante la aprobación, por parte de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), de la venta libre en las farmacias de los test rápidos para la detección rápida de antígenos de coronavirus.

En diálogo con Canal 7 CVC, la bioquímica de Crespo, María Laura Wendler, explicó que “este auto-test es un hisopado similar al que hacemos, realizado por la misma persona. Cuando empezó la pandemia, tuvimos que hacer un curso on line de 4 módulos para que nos den una clave para ingresar al SISA (Sistema Informatizado de Salud en Argentina), por lo que a todo test lo debemos informar en esa página. Si no teníamos hecho ese curso y no informábamos al SISA, no nos vendían los materiales para el test, que se efectúan siempre con una persona idónea para la toma de muestra, ya sea nasal o nasofaríngea. Tenemos un área aislada, que se desinfecta entre cada paciente, nos tenemos que vestir con camisolín, cofia, barbijo, cambio de guantes; desechar todo el residuo patológico en bolsas apartes, que después un transporte pasa a buscar… En cuanto a estos nuevos tests de autoevaluación, los colegios de bioquímicos se mostraron en contra, hicieron cartas, porque es como un manoseo a nuestra profesión, con todo lo que se nos pidió a nosotros para testear y que ahora se vendan libremente… Es una herramienta valedera, lo están ocupando en otros países, pero hay que hacerlo bien”.

MENOS HISOPADOS

Wendler acotó también que “hay un descenso importante de casos de Covid en Crespo y también bajó la cantidad de test. Estamos trabajando más tranquilos que hace algunas semanas, pero pese a la gran demanda que hubo, estuvimos a la altura de las circunstancias. Si bien en la parte pública hay restricciones para los hisopados, nosotros seguimos haciendo los test de acuerdo al pedido del paciente, ya sea por casos con síntomas o asintomáticos, contactos estrechos, PCR para viajes, que se exige para entrar a algunos países, donde piden esa prueba y no el test rápido. En este laboratorio lo hacemos a la mañana temprano y por la tarde, el paciente ya tiene su resultado”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.