Covid: “La mayoría de los casos, son personas jóvenes con un promedio de 35 años”

La actualidad sanitaria en Lucas González fue el tema abordado en la charla con la bioingeniera Diana Barroso. La directora del Hospital “Santa Rosa” habló de El Observador y afirmó que hasta la fecha, no padecen una escalada en la cantidad de casos de Covid-19 a diferencia de ciudades cercanas.

– ¿Cómo está la situación en Lucas González?

– Hasta el momento, de 20 días atrás a la fecha, hubo aumento de casos pero no superan los 20 activos. Estamos dando altas y se van sumando otros positivos. Se realizan hisopados a diario pero son 3, 4 o 5, afortunadamente no estamos con un número preocupante. Sí vemos que los contagios, en la mayoría de casos, son personas jóvenes de hasta los 50 años con un promedio de 35. En las últimas semanas tuvimos un solo paciente que fue derivado al Hospital de La Baxada de Paraná. Al resto lo pudimos manejar desde el nosocomio y la mayoría ha sido ambulatorio. El hospital recibe además pacientes de Nogoyá, para terminar el tratamiento y recibir el alta.

– La realidad en Nogoyá es más complicada.

– Exacto, nosotros tenemos un panorama dentro de todo, no tan brusco. En Lucas contamos con una importante población de gente adulta mayor y eso ayuda a que no haya un exceso en el incremento de casos.

– ¿Con qué capacidad de alojamiento en terapia se cuenta?

– En el departamento Nogoyá no tenemos terapia, son hospitales de una complejidad menor a las de ciudades más grandes. En cuanto a Covid, en el hospital tenemos 16 camas para pacientes leves y moderados. En caso de agravarse, se deriva directamente a Libertador, Crespo y Paraná que son los lugares donde están los efectores de alta complejidad.

– ¿A qué se debe que en la localidad se mantenga esta especie de meseta y que no se disparen los números de contagio?

– Por suerte la gente ha colaborado, hay confusión con los estados gripales y por eso tenemos muchas consultas, pero está bien hacerlo ante cualquier duda. La atención por Covid es durante las 24 horas, se trata de hacer correctamente todos los controles, realizar un buen seguimiento a diario tanto de enfermería como del médico para ir analizando los contactos estrechos del paciente. De esa manera se pueden cortar los contagios de la familia. Tenemos una zona rural bastante amplia, hay mucha gente mayor que se cuida más, los adultos mayores de 65 años están vacunados y ya esperan la segunda dosis, lo mismo que la gente con factores de riesgo. Los cuidados de la gran mayoría del pueblo hacen que no tengamos un crecimiento abrupto de casos que es lo que está pasando en localidades vecinas o en la provincia.

– Tuvimos una semana con restricciones pero la cantidad de casos no bajaron. ¿A qué se debe?

– Son pocos los días transcurridos para ver qué impacto tuvo la medida. Los casos que vemos son consecuencia de hace 20 días. Todos queremos tener una vida casi normal, pero necesitamos ser conscientes de los protocolos y aplicarlos. Durante este tiempo, uno quizás pasaba por un negocio donde tanto la persona que atiende como el cliente, no usaban tapabocas. Es un llamado de atención para poner las energías en cumplir con el propósito de proteger a las demás personas. No es lo mismo la situación en Lucas González que Nogoyá o Paraná, pero si una persona de Lucas se enferma, necesitamos de Nogoyá o Paraná y no podemos sumar más casos a la provincia. Creo que ante estas medidas, todos debemos acompañar por igual, más allá de la cantidad de casos que haya puntualmente en cada lugar.

– Estamos recién arrancando junio, es la etapa más propicia para las enfermedades respiratorias. ¿La segunda ola perdurará unos meses más?

– Hay que pasar el invierno. Aumentaron, como sucede habitualmente, los casos de enfermedades respiratorias. Lo mismo pasa con los chicos a diferencia del año pasado que no pasaba ya que no tenían clases presenciales. Con la apertura de las escuelas, van sumándose las consultas de los más chicos. También tenemos numerosos pacientes jóvenes que llegan con estos inconvenientes, en tanto que los adultos mayores quizás se cuidan más, están más dentro de la casa y también tiene que ver con la campaña de vacunación. En el invierno se percibe que tendremos un panorama complicado porque a lo que venimos viviendo por el Covid, se sumarán otras patologías respiratorias, las nuevas cepas y debemos hacer el esfuerzo desde el lugar que ocupa cada uno.

– ¿Tuvieron episodios donde han querido derivar pacientes y se han encontrado con lugares saturados?

– Hasta el momento hemos podido hacerlo, el domingo 23 de mayo fue la última paciente que derivamos a La Baxada y ya eran las últimas camas disponibles en ese lugar. También tuvimos otro paciente que fue al “San Martín”, pero está costando cada vez más y se ha informado que se está al límite de la ocupación. La gente en terapia lleva muchos días de internación de modo que las camas se ocupan por bastante tiempo ante el aumento de casos y de otras personas que necesitan un lugar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.