Covid: El día después de los deportistas

Sabido es que el Covid-19 no hace elecciones a quien atacar, no distingue en lo absoluto clase social, ideología política o pasión futbolística. Caerá donde se sienta mejor y una de las principales consecuencias es el efecto que produce en el sistema respiratorio. El cansancio, la complicación para respirar son reiterativos síntomas que manifiestan los pacientes.

El doctor Alfredo Díaz, hombre muy vinculado al fútbol de Cultural de Crespo, hoy integrando el Departamento de dicha disciplina, habló al respecto con Canal 6 ERTV. ¿Qué sucede en los deportistas afectados por el virus?, fue el disparador principal. 

– ¿Cómo son las secuelas que el Covid puede dejar en un deportista?

– Es una enfermedad de comportamiento no siempre previsible que tiene factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tener una enfermedad grave; además de factores genéticos que hacen que en algunos pueda ser más grave y en otros no. Es una enfermedad cuyo principal elemento fisiopatológico es el grado de inflamación que pueda causar. Del grado de inflamación que desarrolle tanto en los tejidos como en vasos sanguíneos, dependerá la evolución: la recuperación completa, la restitución con secuelas o la muerte del paciente.

En cuanto a deportistas, hubo algunos futbolistas profesionales que tuvieron secuelas. En ciertos casos hicieron miocarditis, es una inflación de la pared muscular del corazón, del miocardio, que puede ser transitoria o dejar secuelas que también pueden ser respiratorias, vasculares o neurológicas.

– ¿Se manifiesta a partir de la exigencia física pos enfermedad?

– Primero aparece la miocarditis que se manifiesta cuando comienza la exigencia física, te puede llevar a una arritmia, a una insuficiencia cardíaca aguda. En el caso de los jugadores de alta competencia ante un cambio en su comportamiento físico, son estudiados al máximo y se hacen los diagnósticos correspondientes.

– Sería interesante hacer estudios también en el mundo amateur o en otros deportes.

– Lo ideal sería tener un departamento médico por más amateurs que seamos, con la finalidad de evaluar por lo menos la función respiratoria y cardíaca.

El doctor Alfredo Díaz en contacto con Canal 6 Entre Ríos TV

– Con el seguimiento médico, ¿el deportista puede recuperarse completamente?

– Suponiendo el grado de miocarditis que haga. Si son leves, no hay problema; si son moderadas o graves puede dejar alguna secuela. Hay secuelas respiratorias, del sistema nervioso central que son importantes, llegando incluso al paciente que tiene lentificación de sus funciones intelectuales, entre otros.

– Saliendo del Covid, hay otra problemática que puede darse en los deportistas como un ataque cardíaco. Es muy importante que los clubes cuenten con las herramientas suficientes para actuar en esta situación.

– Un ejemplo de eso lo vimos en la Eurocopa con el futbolista Christian Eriksen quien fue reanimado en medio del partido. Cuando cayó al suelo, entraron los paramédicos con dos valijitas y en 20” ya estaba reanimado y estabilizado para trasladarlo a una clínica. También había un médico especialista en tratamiento de urgencias de la Federación Danesa que saltó de la tribuna y fue el primero que lo atendió. La FIFA cambió su programa de atención de urgencia médica ante paro cardíaco y muerte súbita a partir del fallecimiento de un jugador de Camerún en pleno partido. Se elaboró un protocolo de tratamiento de la emergencia lo cual hizo que Eriksen esté vivo. Le colocaron un cardiodesfibrilador portátil, subcutáneo, por debajo de la piel.

– Antes de arrancar una competencia liguista, los futbolistas pasan por el cardiólogo y punto. ¿Es suficiente?

No porque se solicita un electrocardiograma en reposo cuando lo mínimo que se debe solicitar es una ergometría, un electrocardiograma de esfuerzo porque el jugador hace el sacrificio físico. Además en cada evento deportivo debería haber un miocardiodesfibrilador, en cualquier deporte. Allí volvemos al tema costo para las entidades como las nuestras que son amateur. Resulta complejo realizar una inversión pero es sumamente necesario.

– Se habla de hisopar a los jugadores antes del inicio de Paraná Campaña.

– Es imposible por los costos, acá todo corre por parte de los clubes, no hay un sistema sanitario que diga que hay 500 hisopos para hacer 500 hisopados para todas las ligas. Al menos dos veces por semana, porque hay que repetirlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.