Covid: Apicultor contó cómo por controles en San Luis, perdió $ 200.000

En reiteradas ocasiones hemos informado sobre los problemas que han tenido transportistas entrerrianos que, trabajando con sus camiones, han tenido problemas para desplazarse en varias provincias argentinas, debido a los exigentes controles sanitarios por la pandemia de Covid-19. En algunos casos, pese a que el hisopado de rutina les dio negativo, han tenido que quedarse “encerrados” durante 14 días, bajo apercibimiento de tener severas sanciones legales, representándoles a las empresas, cuantiosas pérdidas.

Esta semana fue noticia nacional, la situación vivida por el productor apícola mendocino, Guillermo García, quien fue parado en San Luis, en estos controles. Según confirmó a Canal 6 ERTV, la demora que tuvo, le generó una mortandad de abejas y una pérdida de $ 200.000. 

“Tengo mucha bronca e impotencia, porque no se puede hacer nada. Lo que me ocurrió fue en el límite entre Mendoza y San Luis; llegamos a las 4.00 de la mañana, porque este tipo de traslados (de núcleo apícola) se realiza a la noche y cuando nos detienen, nos informan que podíamos avanzar recién a las 6.00… pero recién pudimos retomar el viaje, 2 horas después… Los núcleos son una mini-colmena en potencia, que se generan con mucho esfuerzo, hasta que se puede entregar y comercializar. De los 200 que llevaba, se perdieron 50 y en los restantes que entregamos, la calidad disminuyó muchísimo. Está perfecto que se controle, pero el tema es que viajamos, en este caso con animales vivos y hay que tener sentido común y aplicar criterios. No viajo con piedras, lamentablemente se me murieron muchas abejas. Si bien va todo preparado para que tengan ventilación, pero al estar parados en la ruta, no pueden respirar, al no ingresar aire. Hablé con el coordinador de Apicultura de la Nación y me ofreció toda su ayuda y lo que necesitara y me contó que ellos con San Luis cortaron directamente la relación, porque no pueden coordinar absolutamente nada. Esa provincia está negada a cualquier tipo de negociación por los permisos. Hay una ley de tránsito de animales vivos que indica que no se puede tener a un cargamento más de media hora, pero no lo respetaron”.

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