Covid-19: Preocupación y malestar en camioneros de Crespo por operativos en rutas argentinas

En casi todas las provincias se extremaron los controles sanitarios en el marco de la emergencia por el Covid-19 y los transportistas, que recorren el país llevando sus cargas, han sido los más afectados con estas medidas. 

Martín Waigel, transportista crespense, en diálogo con “Hora de Noticias” de Canal 7 CVC, expresó que “en el inicio de los viajes, en Paraná ya nos toman la temperatura, lo que se repite en Santa Fe, eso nomás, lleva media hora, dependiendo la cantidad de camiones y los horarios. Viajando para Salta, el mayor problema lo tenemos en el límite de Santa Fe con Santiago del Estero, donde se hacen largas fijas, que demandan entre 1 y 7 horas. Cuando uno llega al control, nos fajan el camión y hasta que no se sale de esa provincia (S. del Estero), no podemos bajarnos. No nos dan muchas explicaciones, te precintan y en caso de que la faja se corte, nos inician una acción judicial o multa. Uno trata de organizarse, de llevar la comida para almorzar o cenar arriba del camión, porque no tenemos otra opción. Lo que se debería analizar en todo esto, es que hay un tema de seguridad: normalmente un transportista, cada 200 km, para y da una vuelta alrededor del camión, ve cómo están los neumáticos, que no se hayan pinchado, controlar la carga . Hay muchos factores que no se tuvieron en cuenta cuando se diseñaron estas medidas, porque no hay sentido común. Lo que veo además, es que ha cambiado mucho el trato hacia los camioneros. Les explicamos que necesitamos bajar para hacer esa revisión y la respuesta que nos dan es ese, no es problema nuestro’. Puede pasar que uno rompa un neumático y necesite cambiarlo en la ruta. El procedimiento es que tenemos que llamar a la Policía para que antes lo verifique. Pero hay lugares que ni señal telefónica tenemos, entonces, ¿cómo llamamos? Hay provincias como Mendoza, que no te dejan entrar a las ciudades. Uno quiere comprar algo y no te lo permiten” completó. 

QUEDÓ EN COMA

Laura Scamacca es esposa de un transportista de Crespo, el cual padece Diabetes Tipo 1 y su vida, aseguró la mujer, corrió riesgo por estos controles. “Viajando a Catamarca le pasaron varias cuestiones que hicieron que derivara en un coma. Estuvo casi 10 horas en las que solamente pudo alimentarse con galletitas y tomando mates, porque no podía bajarse. Por su enfermedad, eso no lo puede hacer y se descompuso. Le fajaron las puertas del camión y no podía bajar ni siquiera en las estaciones de servicio. Llegó hasta un peaje, donde no pudo más, dejó el camión y tuvo que ser llevado a un sanatorio en Frank (Santa Fe), donde le dijeron que más de 10 minutos no lo podían tener. Él les decía que se sentía mal, que necesitaba de atención… Tengo una prima que vive a 20 km de esa ciudad y lo pudo asistir… Cuando voy en su ayuda, no pude pasar el Túnel, porque no tenía el permiso que se necesitaba para circular, me trataron mal, pese a que les insistía que era una emergencia… Finalmente lo internaron de urgencia en el Hospital Cullen (Santa Fe). Lo más importante de la situación es que está bien, logró llegar a tiempo y lo salvaron… Ingresó con un coma diabético en estado crítico. Como es camionero, le hicieron el hisopado por Coronavirus. Entonces lo aislaron y no lo pude ver, hasta que el test le dio negativo. Así como mi marido que tiene esta enfermedad, hay muchas personas grandes que están trabajando y necesitan bajar del camión… No pueden entrar a los pueblos y ciudades; en las rutas no hay cajeros automáticos por ejemplo, si necesitan sacar dinero… De por sí es complicado vivir arriba del camión, lejos de casa, con el frío y encima, tienen que pasar por esta situación… Cuando estábamos en el Hospital Cullen, llegó una chica embarazada con su mamá, a quien la sacaron del brazo para afuera, no la dejaron entrar y quedó sola la chica con su bolso. En vez de sacar algo más humano de esta situación, es como que con esta pandemia, nos enfrentamos entre nosotros… No solo los camioneros, les pasa también a los que distribuyen en una camioneta, la mayoría de la gente que anda en la calle, es porque está trabajando, no andan paseando”.

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