Covid-19: María Grande ya tiene su centro de aislamiento

El director del Hospital “Dr. Francisco Castaldo” de María Grande, Dr. Martín Ginestar, estuvo en contacto con El Observador para detallar algunas novedades de la institución. Entre ellas se refirió a la visita de la secretaria de Salud y del trabajo en conjunto con el municipio para el acondicionamiento de un centro de aislamiento ante un posible caso de Covid-19.

CENTRO DE AISLAMIENTO: El director del hospital acompañó al intendente Héctor Solari en la recorrida por las instalaciones del Centro de Retirados y Pensionados de la Policía de Entre Ríos que eventualmente será uno de los lugares de aislamiento en el supuesto escenario que se presenten casos positivos de coronavirus en la ciudad.

Ginestar indicó que “parte de un trabajo en conjunto con la municipalidad y el Comité de Emergencia constituido en la ciudad. En estas instalaciones potencialmente se podrían llegar a aislar aquellas personas que dieran positivo de Covid-19 y con sintomatología leve. Desde el hospital contamos con infraestructura pero hay que tener en cuenta que es una enfermedad que afecta a todo el mundo y como muchos sistemas de salud se han visto desbordados, consideramos con buen atino llevar adelante esta gestión. En tal sentido le agradecemos a personas retiradas de la policía de la provincia que sin dudarlo aceptaron y cedieron las instalaciones”.

Dicho Centro se encuentra lindante a la comisaría, en Avenida Argentina. El espacio cuenta con 6 habitaciones con baño privado, en excelente estado, con mobiliario y ropa de cama. Además también se buscará sumar a otras instituciones de la comunidad para que puedan ceder sus instalaciones para ampliar la capacidad, en caso de ser necesario.

VISITA: Hace unas semanas, Carina Reh, secretaria de Salud, visitó la entidad: “Estuvo acompañada por el diputado Diego Lara y se entregó un aporte de dinero, el cual es utilizado para llevar adelante arreglos en las ambulancias. Son de suma importancia para afrontar la situación sanitaria, teniendo en cuenta que hay que trasladar pacientes a Paraná ante distintos requisitos”, contó.

Ginestar también manifestó que la ocasión fue propicia para reflotar el servicio de cirugía general en el hospital, ya que se llevan más de dos años sin efectuarse operaciones en el lugar. De la misma manera se pidió la apertura de un expediente pendiente para la solicitud de un equipo de rayos.

Sobre el tema del quirófano, contó: “Se pretende volver a trabajar con cirugías programadas cuando bajemos el pico de la pandemia. Hay que tener en cuenta que lo único que nos hace falta es el recurso humano por parte de anestesiología. Claramente dentro de las prioridades no es en lo inmediato sino una vez superada esta situación”. Luego agregó: “En cuanto al equipo de rayos, sería una prioridad. Hemos recibido el compromiso por parte de la doctora y de la ministra de Salud (Sonia Velázquez)”.

En otro aspecto, también vinculado al funcionamiento del hospital recalcó: “Es importante destacar la colaboración de la Cooperadora de nuestro nosocomio. Un grupo que está trabajando de manera sólida y mediante su accionar se pudieron adquirir diversos insumos”.

DEMANDA: Respecto al trabajo desarrollado en el nosocomio durante este tiempo de pandemia, Ginestar manifestó: “Ha disminuido la demanda porque al estar cada uno en sus hogares, evita que haya circulación y aparezcan enfermedades propias como las respiratorias, bronquitis, neumonías y bronquiolitis en los más pequeños. Pero de la misma manera estamos ante otras enfermedades que necesitan su respectivo control y es importante no dejar de hacerlos. Si bien disminuyeron algunas patologías propias de la época, otras deben seguir con sus cuidados”.

PUNTO FINAL: Meses atrás la ciudad tuvo una importante cantidad de casos de Dengue, una cuestión que afortunadamente está controlada. “ No aparecieron más casos. Fue un brote a mediados de marzo y de abril que comprometió el radio céntrico de la ciudad y a la fecha hicimos el abordaje territorial pero no aparecieron más casos. Igualmente debemos seguir atentos porque vivimos en una zona que hay Dengue, debemos estar en alerta para cuando comience el calor”, explicó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.