Cosquín Rock infinito: 100 mil personas para la vuelta al pogo con entradas agotadas (Día 1)

Este fin de semana se realizó el Cosquín Rock 2023 en Santa María de Punilla. El  ”Mito de las Sierras” regresó con dos jornadas históricas con entradas agotadas por primera vez. 100 mil personas cada día llegaron desde los distintos rincones del país con el rock como bandera y con la apertura hacia otros horizontes musicales como viene ocurriendo en las últimas ediciones.

Una multitud en las primeras horas de la tarde (Foto: Gustavo Comas)

Este 18 y 19 de febrero, el rock volvió a latir en el corazón cordobés. Banderas de países latinoamericanos, como desde el ancho y largo del país se hicieron presentes en los 7 escenarios y flamearon en el predio de Santa María de Punilla. Las presencias históricas de Fito Páez, Juanse,  Ciro y los Persas, Skay, Las Pelotas, Divdidos y Babasónicos se sumaron a las bandas que de a poco se van ganando su lugar en la grilla: El Plan de la Mariposa, Cruzando el Charco, Conociendo Rusia, entre otros.

Cruzando el Charco fue una de las bandas de la partida a pleno sol. (Foto Gustavo: Comas)

DÍA 1

EL REGRESO DE CATUPECU MACHU Y LAS BANDAS DE ROCK BARRIAL

Fernando Ruíz Díaz (Catupecu Machu) en el Escenario Montaña. Foto: Gustavo Comas

A la hora de la confirmación de la grilla del Cosquín Rock siempre hay “sorpresas” y “ausencias”, algunas obligadas. Es el caso de la banda liderada por Fernando Ruíz Díaz que se lanzó en su proyecto paralelo Vanthra. Este 2023, fue el momento de volver a pisar sin el suelo con Catupecu. El Escenario Montaña se encendió y se vio sacudido por los grandes hits de la banda con doble batería. Desde el comienzo del Show con “Magia Veneno”, recorriendo clásicos como “Eso vive”, A veces Vuelvo”, “En los Sueños” y “Entero o Pedazos” acompañado en la voz por Abril Sosa, batero de la primera etapa de Catupecu y que comparte los platillos con Juli Gondell en una combinación atípica para una banda de rock.

Con el siempre presente “Gaby”, bajista de la banda y hermano de Fernando (fallecido luego de un accidente de tránsito y tras varios años internado), el cierre se dio con ¡Dale!. “Los Redondos tienen el pogo más grande de la historia, nosotros el pogo más amoroso”. Los dos bateros de la banda se zambulleron hacia la marea humana. Luego una ronda gigante se inició para dar lugar al pogo que caracteriza el cierre del recital y que contó con Lucca Beguerie Petrich de Usted Señalemelo y Juan Ingaramo en una improvisada interpretación que culminó con los invitados tocando la batería sumandose a los otros dos bateros y también tirándose al público.

Por otro lado, la organización del festival pareció “tomar nota” sobre ciertos reclamos del público que era la ausencia de alguna bandas reconocidas como  “rock barrial” que tuvieron presencias ambos días. En este primer día Farolitos y El Bordo hicieron que una parte del público ingresara más temprano de lo habitual. La banda liderada por Kurz tocó varios de sus temas clásicos como “Soñando Despierto”, “En la vereda” para culminar con “La banda”, un himno para los asiduos recitaleros que viajan como sea “dejando una vida para volver a oír su voz” como se coreó en el estribillo.

Ale Kurz (El Bordo) en el Escenario Norte

Guasones demostró en un sábado soleado ser los reyes de la noche una vez más en una jornada llena de clásicos “Cien años”, “Down”, “Tan Distintos”, entre otros.

Manuel Moretti con Estelares y todos sus Hits encantó a todos en el Escenario Montaña (Foto: Gustavo Comas)

ROCK CHARRÚA Y CORAZÓN REDONDO

La fiebre mundialista se hizo presente desde los eco vasos blanquiceleste con las tres estrellas y el ya reconocido “Muchachos…” en la previa de cada banda. El que agarró el guante fue la banda uruguaya No Te Va Gustar y Emiliano Brancciari que en el comienzo del show charrúa atinó un… “¡Buenas tardes campeones del mundo!” en un repertorio a puro clásicos.  “Más Mejor”, “Pensar”, “Al Vacío” , entre otros y el cierre con el siempre aclamado hit “Clara”.

Luego llegó el turno de Skay, el ex redondos hizo un repertorio con un mix de la etapa ricotera: “El pibe de los astilleros”, “Criminal mambo”, “Nuestro amo juega el esclavo” y el más esperado “Jijiji” con el pogo más grande del mundo coreado por la multitud que se agolpó en el Escenario Norte. “Oda a la sin nombre”, “El Golem de la Paternal” y “Lejos de casa” también sonaron de su etapa solista y maravillaron a su gente que esperaba cantar al corazón de Patricio Rey.

ROCK APLANADOR Y JUANSE CON INVITADOS

Mollo iluminando el Escenario Norte

La aplanadora del rock, llegó luego, y alucinó a los presentes con un gran repertorio de canciones de la amplía discografía de Divididos y Sumo. “Haciendo cosas raras”, “Sábado”, “La rubia tarada” sonaron de su ex banda y también “El 38” para un show cargado, Spaguetti del Rock, Para Mil, entre otros de la aplanadora. El cierre fue con “Ala delta” de un Ricardo Mollo que siempre sabe como trasmitir a su público la energía que sigue emanando desde su lugar del escenario.

Juanse cerró el Escenario Norte con un show repleto de invitados y clásicos

Cerró Juanse, ya en la madrugada del domingo, con una gran lista de invitados como se esperaba y con muchos clásicos. León Gieco, Celeste Carballo, Ale Kurz de El Bordo, Junior, de Caras Extrañas y Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia que brilló en el Escenario Sur previamente.

Justamente en ese escenario contrapuesto, el momento destacado de la noche lo puso Turf con Joaquín Levinton y compañía y su batería de hits y con Emiliano de No Te Va Gustar para cantar “Pasos al costado” y luego el cierre con Juan Ingaramo. Los bluseros tuvieron su “Casita” con Don Vilanova (Botafogo), Deborah Dixon y la estadounidense Maddox. Mientras que en el escenario Boomerang el cierre con Gativideo.

Por su parte, el Indie estuvo centralizado principalmente en el escenario Paraguay donde estuvieron presente Las Ligas Menores, El Mató a un Policía Motorizado y Mi Amigo Invencible. También en ese escenario estuvo la visita mexicana de Lila Downs y el cierre con la Fiesta Bresh.

En el Escenario Montaña también hubo tiempo para bailar unas cumbias con la Delio Valdez y disfrutar del rap de Trueno. Ya en la madrugada, los Djs Charlotte de Witte (Bélgica) y Enrico Sangiuliano(Italia) dieron un cierre electrónico al escenario a espaldas de las sierras de Punilla.

Charlotte de Whitte, la DJ belga en escena con su set eléctrico para deleitar a sus fanáticos

La primera jornada del Cosquín Rock 2023 se vio colmada por más de 100 mil almas que se acercaron por primera vez y otros que decidieron volver al pogo a revivir la experiencia. Un encuentro federal que crece año a año y llegó a la cúspide en este verano con entradas agotadas por primera vez y para guardar en la retina y oídos de los presentes.

Crónica: Gonzalo Gadea Britos. Fotos: Gustavo Comas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.