Cosecha gruesa: Especialistas explican qué hacer con la soja de “tallo verde” y la “brotada”

Con días de déficit hídrico y posteriormente, lluvias continuadas, humedad y temperaturas elevadas para la media otoñal, la cosecha de soja intenta establecer su curso con algunas dificultades, como la aparición de plantas con “tallo verde” o que comienzan a rebrotar.

Rubén Roskopf, especialista del INTA, indicó que tanto un estrés ambiental, hídrico o térmico, como nutricional (bajo nivel de potasio por ejemplo), pueden ser desencadenantes del llamado “Síndrome de Tallo Verde”. Un ensayo realizado por el mencionado instituto evaluó tres variedades de soja de ciclo corto y determinó que, al retrasar 33 días la trilla, las pérdidas naturales de pre-cosecha aumentaron de 56 a 264 kilos por hectárea en promedio. “A estos valores, deben agregarse las pérdidas por cabezal, que pueden ocurrir por la cosecha de soja con muy baja humedad y la pérdida a consecuencia del sobre-secado del grano de soja por debajo de la humedad de comercialización”, puntualizó el técnico. Según estimó, la reducción de 13,5 % a 11,5 % de humedad del grano representa 2,2 % menos de rinde y de ingresos brutos por hectárea.

 

Problemas en cosecha

 

“La combinación de tallos verdes, húmedos y flexibles con vainas secas y quebradizas origina problemas mecánicos que alteran esta relación si no se tienen en cuenta”, apuntó Roskopf. Entre los inconvenientes, citó el paso del material no grano y verde de tallos y hojas por el sistema de trilla, que se condensan en un material –parecido a una pasta– que no permite el “colado” de los granos en el cóncavo o camisa. Cabe señalar que, para lograr una cosecha eficiente, “es deseable que al menos se filtre el 75 % de los granos en el sistema” destacó.

Las plantas con STV aumentan notablemente la fricción en el sistema de trilla y por ende, el riesgo de que ocurran roturas en los mecanismos internos de la cosechadora. “Bajar la velocidad de avance es la mejor solución para evitar las pérdidas de tiempo por taponamientos, obstrucciones y costosas reparaciones de roturas”, aseguró Roskopf. Para reducir los inconvenientes de obstrucción, el especialista recomendó utilizar cabezales a lonas en pos de que garanticen una alimentación más uniforme al cilindro o rotor de trilla. “Cosechar al sesgo siempre mejorará el rendimiento de la barra de corte y proporcionará una alimentación más uniforme del cultivo, además de aprovechar todo el ancho de trabajo cuando se utiliza el guiado automático de la cosechadora”, agregó.

Si la barra no corta los tallos y se tampona, sugirió controlar que todas las secciones estén afiladas, los accesorios apretados y reemplazar las cuchillas gastadas. “Entre las cuchillas y las grampas prensa cuchillas de la barra de corte, apenas debería pasar una hojita de sierra para posibilitar el funcionamiento eficiente y un corte neto del tallo, sin deslizamientos al encontrar el contrafilo del puntón”, especificó.

 

Plantas brotadas

 

Tras un período de días con alta humedad, técnicos del INTA reportan la aparición de plantas de soja brotadas. “La principal causa fue la continuidad de días húmedos, con lluvias, lloviznas y nublados, sin amplitud térmica, que generaron en la vaina las condiciones de ‘germinador’ de las semillas que están adentro”, explicó Juan Pablo Ioele (INTA). De acuerdo con el técnico, la situación se ha dado en sojas de segunda, con pérdidas que varían según el tiempo de exposición a estas condiciones climáticas a partir de cuando estaban listas para ser recolectadas.

Los lotes más perjudicados son aquellos que no se pudieron cosechar a tiempo a causa del temporal, entre el 20 de abril y el 10 de mayo, alrededor de 20 días consecutivos. “No se contemplan las pérdidas por comercialización que sufrirá el resto de la mercadería posteriormente”, completó Ioele.

En los casos de menor riesgo, los lotes presentan un 7% de afectación por brotado y en general, pertenecen a cultivos no listos para cosecha al momento de las copiosas precipitaciones. En este sentido recomendó conocer el nivel de afectación “para evaluar la decisión de cosecha y las posibilidades de uso de la mercadería”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.