Coronavirus: las reinfecciones son raras y la inmunidad dura por lo menos seis meses, según un nuevo estudio

Un amplio estudio danés publicado en The Lancet profundizó en el comportamiento del virus; los mayores son más vulnerables a las reinfecciones.

La gran mayoría de las personas que se recuperan del Covid-19 permanecen protegidas del virus durante por lo menos seis meses, informaron los investigadores de un gran estudio de Dinamarca, publicado en la revista The Lancet.

La infección previa con coronavirus redujo las posibilidades de una segunda infección en aproximadamente un 80% en las personas menores de 65 años, pero solo en aproximadamente la mitad en las mayores de 65. Pero esos resultados se vieron atenuados por muchas advertencias.

La infección previa con coronavirus redujo las posibilidades de una segunda infección en aproximadamente un 80% en las personas menores de 65 años

La cantidad de personas mayores infectadas en el estudio fue pequeña. Los investigadores no tenían ninguna información más allá de los resultados de la prueba, por lo que es posible que solo las personas que estaban levemente enfermas la primera vez se volvieran a infectar y que las segundas infecciones fueran sin síntomas.

Los científicos han dicho que es probable que las reinfecciones sean asintomáticas o leves porque el sistema inmunológico suprimiría el virus antes de que pueda causar mucho daño. Los investigadores tampoco evaluaron la posibilidad de reinfección con variantes más nuevas del virus.

Aun así, el estudio sugiere que la inmunidad a una infección natural es impredecible y desigual, y subraya la importancia de vacunar a todos, especialmente a las personas mayores, dijeron los expertos.

“Ciertamente, no se puede confiar en una infección pasada para que uno esté protegido de volver a enfermarse, y si es una persona mayor, es probable que la enfermedad sea más grave”, dijo Steen Ethelberg, epidemiólogo del Statens Serum Institut, la agencia de salud pública de Dinamarca.

Debido a que las personas mayores de 65 años corren el mayor riesgo de sufrir enfermedades graves y la muerte, dijo, “son a quienes estamos más ansiosos por proteger”.

Las estimaciones rigurosas de segundas infecciones generalmente han sido raras porque muchas personas en todo el mundo inicialmente no tenían acceso a las pruebas, y los laboratorios requieren secuencias genéticas de ambas rondas de pruebas para confirmar una reinfección.

Pero los hallazgos son consistentes con los de experimentos en una amplia variedad de entornos: marineros en un arrastrero de pesca en Seattle, reclutas del Cuerpo de Marines en Carolina del Sur, trabajadores de la salud en Gran Bretaña y pacientes en clínicas en los Estados Unidos.

El estudio se benefició de las abundantes y gratuitas pruebas realizadas en Dinamarca para el coronavirus. Casi el 70% de la población del país se hizo la prueba del virus en 2020.

Los investigadores observaron los resultados de 11.068 personas que dieron positivo por el coronavirus durante la primera ola en Dinamarca entre marzo y mayo de 2020. Durante la segunda ola, de septiembre a diciembre, 72 de esas personas, o 0.65%, dieron positivo nuevamente, en comparación con el 3,27% de las personas que se infectaron por primera vez.

Eso se traduce en un 80% de protección contra el virus en aquellos que habían sido infectados antes. La protección cayó al 47% para los mayores de 65 años. El equipo también analizó los resultados de las pruebas de casi 2,5 millones de personas durante la epidemia, algunas más de siete meses después de la primera infección, y encontró resultados similares.

“Fue realmente agradable ver que no había diferencia en la protección contra la reinfección con el tiempo”, dijo Marion Pepper, inmunóloga de la Universidad de Washington en Seattle.

Ella y otros expertos señalaron que, si bien el 80% podría no parecer excelente, es probable que la protección contra las enfermedades sintomáticas sea mayor. El análisis incluyó a cualquier persona que se sometiera a la prueba, independientemente de los síntomas.

“Muchas de estas serán infecciones asintomáticas, y muchas de ellas probablemente serán personas que tengan un virus”, señaló Florian Krammer, inmunólogo de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York. “La reducción del riesgo del ochenta por ciento contra la infección asintomática es excelente”.

Los hallazgos indican que las personas que se han recuperado del Covid-19 deben recibir al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus para aumentar el nivel de protección, agregó Krammer. La mayoría de las personas produce una sólida respuesta inmunitaria a una infección natural, “pero hay mucha variabilidad”, dijo. Después de la vacunación, “no vemos variabilidad; vemos respuestas muy altas en básicamente todo el mundo, con muy pocas excepciones”.

Fuente: The New York Times

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.