Coronavirus: Darrichón habló sobre las acciones que se vienen concretando en Diamante

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal de Diamante, encabezado por el intendente Juan Carlos Darrichón, se vienen coordinando diferentes acciones en el marco de la Emergencia Sanitaria para que a través del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se pueda evitar la propagación del virus Covid-19 que está afectando gravemente a la población mundial.

En este sentido, el mandatario municipal en diálogo con El Observador, destacó el excelente equipo de trabajo que conformaron en la ciudad lo que les va permitiendo una tarea conjunta para afrontar el problema de la mejor manera posible. “Contamos con un grupo de profesionales y especialistas capacitados que van asesorando a la Comisión de Emergencia, la cual está integrada por distintos representantes de nuestro gobierno y de diferentes entidades locales, donde diariamente se están coordinando medidas para enfrentar esta pandemia. Tenemos el equipo del gobierno provincial que viene realizando un buen trabajo y desde cada municipio hacemos lo que podemos, siempre dentro de las facultades que se nos permite a través de las normas respectivas. Referentes tanto de la salud pública como privada, están acompañándonos en todo momento, lo que nos permite que nuestro hospital (San José), esté preparado y acondicionado para los pacientes infectados. Por eso es importante que sigamos insistiendo que la gente no salga de sus casas, para que el sistema de salud no colapse, porque sabemos que no hay en el mundo un régimen sanitario que pueda resistir una pandemia de estas características, que lo vimos reflejado en lo que está pasando en España o Italia”, referenció Darrichón.

A su vez, el presidente municipal, en el marco de la organización en los distintos sectores sanitarios, dijo que se sigue trabajando para que el nosocomio cuente con un espacio preparado con oxígeno, mientras que comentó que los miembros de una asociación que colabora con el Festival de Jineteada y Folclore, que tenían fondos recaudados para una tribuna, donaron dichos recursos al nosocomio local. “Estamos unidos en esta cruzada y con el objetivo de apaciguar lo que se viene. Hemos coordinado con los profesionales que en el hospital sólo se atenderán las personas con Coronavirus, mientras que en los efectores privados, en el CIC (Centro Integrador Comunitario) y en los demás Centros de Salud de los barrios, se destinarán al resto de la población con otras patologías. Además, tenemos el Hospital Colonia (Salud Mental), el cual también está preparado y tiene la capacidad para recibir a la gente que necesite estar aislada. Contamos con una estructura bien armada y un organigrama de trabajo coordinado que nos permite estar en contacto todo el tiempo con los distintos entes sanitarios y abordar correctamente esta situación”, explicó el mandatario municipal.

Recurso humano

Es muy valiosa la tarea que está realizando el personal de la salud, de policía, bomberos, colaboradores y demás habitantes que cumplen un rol fundamental para asistir a la población. “Hemos tenido un apoyo importante de los distintos sectores y fuimos el primer municipio que se adhirió al decreto nacional. Hubo gente que en la primera semana se enojó porque se cancelaron los eventos, pero que después entendieron que esta es la única solución para apaciguar los efectos de la pandemia, aunque todavía queda un grupo que con irresponsabilidad sigue incumpliendo con las normativas y para ello continuamos intensificando los controles. A su vez, estamos tranquilos porque contamos con el recurso humano, que se fue capacitando e incluso el director del hospital (Bioingeniero Gastón Marchetti), con muy buena predisposición en todo momento, fue organizando varios simulacros para actuar en esta emergencia y además se capacitó a un grupo de enfermeros para situaciones de riesgo. Vamos aprendiendo de todos y hasta el momento las decisiones que se están implementando vienen funcionando bien”, manifestó Darrichón.

Ayuda para las familias

En cuanto a la situación que están viviendo algunos sectores de la economía que no pueden ejercer sus actividades, el intendente comentó que vienen realizando un trabajo coordinado con el gobierno provincial, los clubes, comedores e instituciones de la ciudad, para lo que se conformó una Mesa Social. “La entrega de viandas será para que las familias respeten el aislamiento y tengan sus alimentos, que las retirarán de las distintas instituciones que están habilitadas para realizar dicha tarea. Sabemos el grupo de personas que no accedió a los programas o a la ayuda que se brinda desde el gobierno nacional, por eso nos estamos ocupando de este sector también, que la está pasando mal. Por eso les remarcamos a estos vecinos que se acerquen y que no tengan vergüenza de pedir una ayuda que les corresponde, porque estamos afrontando una emergencia que involucra a todos, donde nosotros estamos para contener a la totalidad de las familias que lo necesiten. Ante todo, debemos ser solidarios, respetar a aquellas personas que nos están cuidando y que arriesgan sus vidas por nosotros”, destacó el Int. Darrichón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.