Explican cómo Internet ayuda a trabajar y estudiar en casa

Un escritorio o mesa, una silla y una buena conexión a Internet son las herramientas necesarias para trabajar en casa, en estos tiempos de Cuarentena por emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia del Coronavirus. Pero además, también ayuda para estudiar y hasta en cuestiones médicas. Daniel Giosa, docente y asesor en tecnología y redes sociales, visitó el Centro Periodístico de Entre Ríos, donde en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, expresó que “el teletrabajo está ayudando o permitiendo que la rueda siga girando. La gente se quedó en sus casas y si bien no estamos todos acostumbrados a este sistema, nos vamos a tener que acostumbrar, porque va a haber un antes y un después, porque será impresionante el cambio en los hábitos que vamos a tener. Hoy nos enfrentamos a dos mundos, el del trabajo físico presencial, que va a seguir, en especial para el abastecimiento de alimentos, medicamentos y demás y los que se pueden virtualizar. Pero es difícil de la nada, empezar a generar por teletrabajo. Estamos en una calle sin salida, sin poder dar marcha-atrás y va a generar situaciones caóticas, porque habrá familias que no van a poder pagar la luz y si bien no se la cortarán por 180 días, después les van a venir todo los meses juntos y no lo van a poder pagar tampoco. En este momento hay que tener mucha precaución y ser cautos”.

Giosa recordó que “el 12 de febrero entré con barbijo a uno de los programas de Canal 6 y la gente lo tomaba con humor. Hoy es común verlo. Lo más probable es que la Cuarentena se postergue por 15 días más. Y si seguimos así, las redes (Internet) van a colapsar. Si miramos todos películas, utilizamos para ver videos, escuchar música, Youtube, en algún momento, esto va a colapsar. Hay chicos con dolores de cabeza por la cantidad de horas que utilizan las play o los jueguitos, a eso, debemos corregirlo como padres. Hay otras cuestiones que la gente consulta: los débitos automáticos siguen funcionando, pero uno no puede cargar dinero en los bancos. Con ese sistema se pagan los servicios y no va a tener dinero en sus cuentas, por lo cual va a haber problemas a fin de mes en ese sentido. Pero también habrá familias que no van a llegar a lo diario incluso, porque no pueden trabajar y eso puede generar un caos”.

– ¿La mayoría de las familias tiene internet en sus casas como para que puedan trabajar o estudiar sus hijos?

– La verdad es que no. En Crespo tenemos una sociedad con un alto poder adquisitivo. Si uno tiene un trabajo, lo primero que quiere es llevar los servicios de Internet, videocable, poner algún aire acondicionado, pero no todos pueden hacerlo, entonces cuando uno tiene que diseñar por ejemplo, un programa de estudio completamente virtual, lamentablemente habrá una brecha, si es que se utiliza solo Internet para llegar a los estudiantes. Muchos no tienen notebook, que están inaccesibles, no todos tienen impresoras, entonces si algunos profesores han pedido que impriman hojas, algunas familias no lo pueden hacer y la librería está cerrada. Hay gente que está trabajando en esto para que esa brecha no exista, esa igualdad tiene que llegar… Lo que todos sabemos es que con esta pandemia del Coronavirus, el mundo va a cambiar. No será el mismo. Hay empresas, de las más importantes y centenarias a nivel mundial, que han perdido gran parte de su valor nominal en las acciones. Hay gente que está atenta y preocupada por su economía, como seguramente habrá gente que está viendo en esto, una oportunidad de negocio”. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.