Cormillot con Canal 6 ERTV aconsejó sobre alimentación en pandemia

El reconocido médico especializado en nutrición y obesidad, escritor y conferencista, Alberto Cormillot, en diálogo con Canal 6 ERTV, explicó sobre los trastornos en la alimentación que se dieron en muchas personas durante la pandemia y los efectos que los mismos generan para la salud. Al respecto, el profesional mencionó: “Salvo contadas excepciones, en este tiempo, todos hemos perdido algo: trabajo, dinero, familiares, vínculos, actividad física y uno de los principales elementos que se dejó, fue la rutina. Si uno no se arma de una agenda, que contemple ocupaciones en el día, llega un momento en que no sabe ni qué hora ni día es y esas personas, son las que más fáciles de entrar en depresión, irritación y stress. Además, tienen más oportunidades de ir a la heladera y tener más acceso a la comida, pero también al alcohol, al cigarrillo. Si uno quiere cambiar su vida, tiene que modificar su agenda”.

– ¿En qué afecta un desorden alimenticio?

– Lo que se ha visto es que cuando uno come desordenadamente, se altera el reloj que uno tiene adentro. Uno debe ser ordenado en las comidas. No es que sea una vacuna 100% efectiva, pero ayuda, por supuesto, consumiendo todo lo que sale de la tierra sin procesar, como frutas y verduras,  carnes magras, pollo, pescado de mar y si se come carne de vaca, que sean cortes con menos grasas. Si uno elige variedad en frutas y verduras, su corazón estará más protegido, lo mismo las arterias del cerebro y las posibilidades de tener cáncer, disminuyen. En nuestro país no ha ‘enganchado’ mucho el concepto de la huerta armada por cada uno. Si bien es cierto que la gente no tiene porcentaje de tierra para hacerlo, creo que deberíamos hacer muchas más campañas y poner más entusiasmo con eso. La tarea del INTA por ejemplo es muy buena, como dar semillas, charlas, pero no hay desde arriba campañas fuertes como debería haber.

– ¿Hay que descartar por completo las harinas?

– No, nada hay que descartar por completo, porque además eso, no durará en el tiempo. El secreto de un plan de alimentación es que tiene que ser sustentable y para que sea sustentable tiene que incorporar todos los alimentos. Hay que comer de todo, pero medidamente…

– Algunas personas suprimen la merienda, otros el almuerzo…

– Se recomiendan 4 comidas por día y si uno quiere hacer alguna colación, lo puede hacer. Yo desayuno a las 5.00; después hago una pequeña colación a las 9.00 o a las 11.00; almuerzo a las 12.00; a la 15.00, 18.00 y 19.30 hago colaciones con manzana verde, frutilla y queso.

– Preocupa a los especialistas el alto consumo de bebidas azucaradas en Argentina…

– Somos los peores del mundo en ese sentido. Se consumen 130 litros por persona por año. Es una barbaridad. Básicamente el daño que generan son las calorías que entran sin que el cuerpo la registre como comida. Vienen días de calor y te tomás 2 ó 3 litros de bebidas azucaradas y atrás está la obesidad, el engorde que produce el exceso de azúcar, la diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, es decir, se altera todo el sistema metabólico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.